Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

26 Hasta aquí se han presentado criterios de muy buena formulaci n, así como de secuenciaci n de los niveles de logro, pero que, como recordaba la cita anterior, poseen la dificultad para distinguir un nivel de desempeño de otro. ¿C mo diferenciar entre un excelente y un bueno? La delgada línea que separa a uno y a otro nivel debe ser precisa y no prestarse a ambigüedades en la interpretaci n. Valoración del lenguaje Definici n El alumno es capaz de comprender la utilidad e importancia del discurso expositivo (oral y escrito) y de la literatura como medios de conocimiento y comprensi n de la diversidad humana e interacci n social, tanto en su percepci n del mundo (individual, colectivo y cultural) como en la representaci n de la permanencia de valores estéticos y humanos universales a través del lenguaje y la importancia social de éste en el proceso de construcci n de personalidad, identidad y autoestima. Criterios Excelente Manifiesta interés por la lectura de textos expositivos y literarios. Evidencia en la interacci n comunicativa un amplio manejo de informaci n adquirida mediante la lectura de textos no literarios. Realiza sugerencias, consultas y comentarios de textos literarios, siendo capaz de plantear su opini n respecto de situaciones sociales, percepci n de mundo y valores estéticos y humanos presentes y desarrollados a través del lenguaje. Plantea y evidencia alg n cambio en su accionar derivado de las situaciones presentadas por el lenguaje. Bueno Evidencia interés por la lectura de textos expositivos no literarios y textos literarios de requerimiento escolar, demostrando en la interacci n comunicativa un adecuado y actualizado manejo de informaci n relacionada con sus intereses personales y adquiridos a través de la lectura. Realiza consultas y comentarios acerca de textos literarios dados. Expresa su opini n respecto de situaciones sociales, percepci n de mundos y valores humanos presentes en el lenguaje. Entrega puntos de vista relacionados con actitudes observadas en su entorno y presentadas por el lenguaje. Satisfactorio Se interesa por la lectura de textos literarios y expositivos da dos, evidencia manejo s lo de aquella informaci n de actualidad más relevante, contingente a su experiencia personal, adquirida a través del lenguaje. Realiza consultas que ayuden a la comprensi n literal del texto, sin establecer relaciones sociales, humanas o val ricas entre su experiencia personal y la presentada por el lenguaje. Requiere reforzamiento Demuestra despreocupaci n y desinterés por la lectura, marginándose en algunas de las actividades propuestas en el subsector. Basa sus opiniones en experiencias personales, sin lograr relacionarlas directamente con el tema.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=