Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
26 Hasta aquí se han presentado criterios de muy buena formulaci n, así como de secuenciaci n de los niveles de logro, pero que, como recordaba la cita anterior, poseen la dificultad para distinguir un nivel de desempeño de otro. ¿C mo diferenciar entre un excelente y un bueno? La delgada línea que separa a uno y a otro nivel debe ser precisa y no prestarse a ambigüedades en la interpretaci n. Valoración del lenguaje Definici n El alumno es capaz de comprender la utilidad e importancia del discurso expositivo (oral y escrito) y de la literatura como medios de conocimiento y comprensi n de la diversidad humana e interacci n social, tanto en su percepci n del mundo (individual, colectivo y cultural) como en la representaci n de la permanencia de valores estéticos y humanos universales a través del lenguaje y la importancia social de éste en el proceso de construcci n de personalidad, identidad y autoestima. Criterios Excelente Manifiesta interés por la lectura de textos expositivos y literarios. Evidencia en la interacci n comunicativa un amplio manejo de informaci n adquirida mediante la lectura de textos no literarios. Realiza sugerencias, consultas y comentarios de textos literarios, siendo capaz de plantear su opini n respecto de situaciones sociales, percepci n de mundo y valores estéticos y humanos presentes y desarrollados a través del lenguaje. Plantea y evidencia alg n cambio en su accionar derivado de las situaciones presentadas por el lenguaje. Bueno Evidencia interés por la lectura de textos expositivos no literarios y textos literarios de requerimiento escolar, demostrando en la interacci n comunicativa un adecuado y actualizado manejo de informaci n relacionada con sus intereses personales y adquiridos a través de la lectura. Realiza consultas y comentarios acerca de textos literarios dados. Expresa su opini n respecto de situaciones sociales, percepci n de mundos y valores humanos presentes en el lenguaje. Entrega puntos de vista relacionados con actitudes observadas en su entorno y presentadas por el lenguaje. Satisfactorio Se interesa por la lectura de textos literarios y expositivos da dos, evidencia manejo s lo de aquella informaci n de actualidad más relevante, contingente a su experiencia personal, adquirida a través del lenguaje. Realiza consultas que ayuden a la comprensi n literal del texto, sin establecer relaciones sociales, humanas o val ricas entre su experiencia personal y la presentada por el lenguaje. Requiere reforzamiento Demuestra despreocupaci n y desinterés por la lectura, marginándose en algunas de las actividades propuestas en el subsector. Basa sus opiniones en experiencias personales, sin lograr relacionarlas directamente con el tema.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=