Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

Libro 2: ¿Qué se evalúan cuando se evalúa? (2012) 25 Comunicación literaria Definici n El alumno es capaz de leer comprensivamente textos literarios y mediáticos de diversas épocas, culturas y géneros, reconociendo e interpretando en ellos la ficcionalidad y tipos de mundos presentados, en relaci n con los contextos hist ricos, sociales, ideol gicos y políticos en que se producen. Observando convergencias y divergencias interpretativas. Aplica estos conocimientos en producciones de textos breves de intenci n literaria en los que se presente un determinado tipo de mundo, utilizando los rasgos distintivos de alguno de los géneros literarios. Criterios Excelente Lee comprensivamente textos literarios y mediáticos de diversas épocas, culturas y géneros. Reconoce la ficcionalidad en la representaci n de los tipos de mundos. Establece conexiones con las obras y los contextos hist ricos, sociales, políticos e ideol gicos en que son producidas. Indica convergencias y divergencias interpretativas. Produce textos breves de intenci n literaria en los que se presenta alg n tipo de mundo, respetando los rangos distintivos de un género literario. Bueno Lee comprensivamente textos literarios y mediáticos de diferentes épocas, culturas y géneros, reconociendo la ficcionalidad de la literatura y los medios de comunicaci n en la representaci n de mundos. Indica conexiones con las obras y los contextos hist ricos y sociales en que son producidas. Indica convergencias y divergencias explícitas. Produce textos breves de intenci n literaria en los que presenta alg n tipo de mundo, respetando s lo los rasgos más relevantes de un género literario e identificando, mediante la comparaci n de textos producidos, diferencias generales entre variedad de mundos creados y los distintos géneros. Satisfactorio Demuestra una comprensi n literal de los textos mediáticos y literarios leídos de diferentes épocas, culturas y géneros. Define conceptos de ficcionalidad y los diversos mundos representados, sin relacionarlos ni reconocerlos asertivamente. Establece s lo relaciones temporales o cronol gicas entre las obras y sus contextos de producci n, utilizando informaci n textual, sin evidenciar una interpretaci n o reflexi n personal. Produce textos de intenci n literaria sin identificar tipos de mundos y de acuerdo a características relevantes de los grandes géneros literarios. Requiere reforzamiento Identifica s lo ideas aisladas en los textos literarios leídos, sin lograr establecer tipos de mundos o características diferenciadoras de los géneros literarios. Intenta la producci n de textos de intenci n literaria, evidenciando conocimiento s lo a nivel conceptual, mezclando características y rasgos distintivos de los tipos de mundos y géneros literarios.

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