Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

24 Comunicación escrita Definici n El alumno es capaz de caracterizar a partir de textos concretos el discurso expositivo en los aspectos de la situaci n de enunciaci n. Identificar las formas básicas de este discurso y diferenciarlas de acuerdo a su estructura global, organizaci n interna y los recursos verbales y no verbales empleados en este tipo de discurso. Establecer ideas principales y secundarias, desarrollar conexiones intra y extratextuales que permitan establecer acabadamente el sentido global del texto. Reconocer y relacionar elementos léxicos, reglas ortográficas y estructuras gramaticales que posibiliten la adecuada comprensi n del texto. Aplicar estos conocimientos en la construcci n de textos expositivos escritos. Criterios Excelente Establece la situaci n de enunciaci n y sus elementos constitutivos en discursos expositivos leídos. Diferencia las formas básicas de este tipo de discurso, recursos verbales y no verbales, estructura global del texto y su organizaci n interna. Jerarquiza ideas desarrolladas en el texto, establece relaciones intra y extratextuales, relaciona elementos léxicos, reglas ortográficas que le permitan una correcta y acabada comprensi n del sentido global del texto. Constituye textos expositivos de acuerdo a estos principios.. Bueno Establece elementos constitutivos de la situaci n de enunciaci n en discursos expositivos leídos, diferencia las formas básicas de menor complejidad de este tipo de discurso, reconoce recursos verbales, su estructura global y frecuentemente los tipos de organizaci n interna. Establece relaciones intratextuales y un manejo de elementos léxicos y gramaticales que le permiten una comprensi n adecuada del sentido global del texto. Elabora textos expositivos empleando los principios de organizaci n y recursos de su composici n de uso más frecuente. La forma básica discursiva utilizada no siempre es pertinente. Emplea estructuras léxicas, gramaticales y reglas ortográficas (acentuales y literales), acordes a la situaci n comunicativa. Satisfactorio Reconoce elementos constitutivos de la situaci n de enunciaci n en textos leídos. Menciona, pero no diferencia las formas básicas de este tipo de discurso, estructura global y algunos tipos de organizaci n interna. Establece relaciones intratextuales, léxicas y gramaticales mínimas que s lo le permiten una aproximaci n al sentido global del texto. Elabora textos que evidencian un escaso dominio de los principios de organizaci n y recursos de composici n del discurso, que dificultan su comprensi n global. El léxico y estructuras gramáticas empleadas permiten una formulaci n breve del texto con errores ortográficos (puntuales y literales) carentes del uso de sin nimos y adjetivos. Requiere reforzamiento Define los elementos constitutivos de la situaci n de enunciaci n en discursos expositivos leídos. Menciona algunas formas básicas de este tipo de discurso, de la estructura global y organizaci n interna, sin lograr reconocerlas en textos expositivos. Reconoce relaciones intratextuales, léxicas y gramaticales que s lo le permiten ideas aisladas respecto de la comprensi n global del texto. Intenta la producci n de textos, sin establecer relaciones de estructura, organizaci n o situaci n de enunciaci n del discurso expositivo. Evidencia un manejo de léxico y estructuras gramaticales que s lo le permiten una formulaci n breve del texto, errores ortográficos (literales, acentuales y puntuales) y carente de coherencia.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=