Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
Libro 2: ¿Qué se evalúan cuando se evalúa? (2012) 23 Este criterio está bastante completo y considera todos los aspectos de la comunicaci n oral, incluso considera aspectos val ricos, como el respeto al otro. Cabe señalar que la comunicaci n oral es un eje del currículum de lenguaje que se aborda muy poco al interior del aula, ante lo cual se especulan dos posibles hip tesis. La primera está referida a la dificultad de los profesores de trabajar con ella, pues es algo relativamente nuevo en el ejercicio escolar, no así pedag gico, pues ya sabemos que los estudios de la ret rica eran básicos en épocas pretéritas. Una segunda hip tesis establece que: no es que se aborde poco, sino que se dificulta su registro, por lo tanto, no hay anotaciones de las evaluaciones de comunicaci n, pues con su posible registro deja de ser tal. Sin embargo, los criterios nos dan una excelente pauta para trabajar con este eje, pero por sobre todo para evaluar su desempeño en los estudiantes. Un ejemplo de ello: preferentemente los trabajos de investigaci n que se les solicita a los estudiantes deben ser entregados por escrito, pocas veces expuestos, pues con treinta y cinco alumnos que den cuenta de su investigaci n individual se “pierden” muchas clases. Respecto de este criterio, lo que se puede comentar es que es demasiado restringido. Ciertamente en este nivel el discurso expositivo es el centro del programa, pero centrar la producci n del estudiante todo un año en el discurso expositivo parece sobredimensionado. Sin embargo, si leemos cuidadosamente su descripci n y sus niveles de logros que son muy completos, considera m ltiples aspectos de la escritura, desde los aspectos ortográficos tales como errores literales, acentuales y puntuales, así como también sus aspectos de enunciaci n. Por lo tanto, puede ser una buena guía para la realizaci n de textos escritos, siempre y cuando no se restringa s lo a la producci n de textos expositivos. La inclusi n en este criterio de textos mediáticos abre el abanico de posibilidades de análisis a distintas expresiones del lenguaje no tan s lo escritas, lo que implica una posibilidad infinita de actividades al interior del aula, además de establecer las relaciones de contextos de producci n, con lo cual es posible relacionarlo incluso con otros sectores de aprendizaje. El criterio que se presenta a continuaci n tiene como objeto comprender la importancia social del lenguaje, lo cual me parece esencial para un estudiante de Enseñanza Media, explicarle el sentido de por qué debe aprender lenguaje y comunicaci n. Sin embargo, posee el mismo defecto del criterio anterior, en cuanto a centrar todo en el discurso expositivo.
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