Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

222 Necesitamos explorar diferentes lenguajes y epistemologías para entender c mo estamos constituidos como sujetos hoy. También necesitamos entender c mo estamos siendo manipulados, especialmente en el campo de las redes sociales. La extrema derecha es experta en armar los medios de comunicaci n para radicalizar al público. Están familiarizados con las redes sociales y saben que los motores de búsqueda no son neutrales y que sus sesgos están integrados en sus algoritmos. Son maestros en distorsionar las l gicas de la alfabetizaci n digital, “trabajando” el ecosistema de medios actual a través del uso de análisis y métricas de redes sociales para perfeccionar herramientas para amplificar sus puntos de vista, empleando estratégicamente memes y bots y motores de b squeda, participando en una miríada de formas de “hackear la atenci n”, atrayendo a gamergaters [ciber acosadores], te ricos de la conspiraci n, neonazis y supremacistas blancos a su rbita de influencia, combinando astutamente la correlaci n y la causalidad, aprovechando los “vacíos de datos” para difundir el odio, el racismo, las noticias falsas y la incitaci n a la violencia, construyendo comunidades de nicho de extrema derecha, defendiendo a Trump como un “mártir digital”. ¿Llamamos a esto capitalismo de la informaci n? ¿Capitalismo cognitivo? ¿Qué constituyen los discursos del fascismo? ¿Qué papel juega el capitalismo en el sistema de vigilancia, en la producci n de propaganda? Esto es lo que necesitamos enseñar en las escuelas. Necesitamos aprender sobre la historia del capitalismo, su relaci n con el colonialismo, las teorías de la indigeneidad, de la esclavitud. Hay mucho trabajo por hacer. ¿C mo vamos a hacer esto en un momento en que docenas de estados ni siquiera permiten que los maestros enseñen la historia de la esclavitud, o discutan el racismo, por temor a “molestar” a los blancos? Pongamos otra capa sobre esto: teorías de conspiraci n. QAnon [teorías conspirativas de la derecha estadounidense]. ¿Qué dice el análisis del discurso? ¿Qué dicen la psiquiatría y la sociología? ¿C mo ¿Qué implica esto, en términos pedagógicos? están afectando la forma en que hacemos distinciones entre lo que es verdadero y lo que es falso? ¿C mo están impactando grupos como QAnon en la política, ayudando a dar forma a nuevas formas de pensamiento y actuaci n fascistas? ¿C mo están fomentando el odio? Las escuelas ya no pueden explorar estos temas porque el mismo conocimiento que han producido ahora se considera peligroso. Los maestros serán despedidos por capricho de los padres. Las teorías de conspiraci n ahora hacen que los padres crean que los maestros están preparando a sus estudiantes para que se odien a sí mismos y a su país. Te invitamos a aprender más sobre Peter Mclaren “La vida en las escuelas” (2005). https://www.uaeh.edu.mx/profesorado_honorario_ visitante/peter_mclaren/presentaciones/LA%20VIDA%20 EN%20LAS%20ESCUELAS.pdf ■ “Reinvenci n de la pedagogía crítica en tiempos de redes sociales y escenarios digitales” (2022). Ediciones Desde abajo. ■ “Las pedagogías críticas en el Siglo XXI” https:// www.youtube.com/watch?v=T n5vat0rtjM

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