Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
Libro 5: Transformar la educación. Entrevistas que muestran camino (2023) 221 El conocimiento no cae del cielo, se produce; somos productores de conocimiento y si el objetivo es co-construir el conocimiento en solidaridad con nuestros colegas, entonces necesitamos entender qué tipos de trabajo académico son necesarios para producir y construir una sociedad que sirva mejor a los intereses de la justicia y la libertad. Necesitamos una ética de la justicia social que nos ayude a medir qué direcci n debe tomar la sociedad para promover mejor una alternativa socialista al capitalismo. No podemos ignorar el contexto político más amplio, en que la universidad está reimaginando sus prioridades bajo los mandatos renovados de un estado de vigilancia global en una economía global posterior a la pandemia. Esta economía está siendo testigo de una aplicaci n más rápida y expansiva de la digitalizaci n a todos los aspectos de la sociedad global, incluidos los conflictos entre las naciones y las formas opresivas de vigilancia y gobernanza, incluido el fascismo. Esto implicará una mayor manipulaci n emocional, el establecimiento de nuevas normas, la militarizaci n del discurso político, la estigmatizaci n y el aumento de las formas de gobernanza cultural, aún más allá del repertorio heredado de gaslighting [abuso emocional] político o lo que yo llamo “preparaci n ideol gica”. ¿Cómo se ve tensionada la escuela y la universidad en un escenario como el que Ud. describe? Cada época hist rica en el desarrollo de la sociedad tiene su propio ideal de lo que constituye el trabajo colectivo y adopta una cierta moralidad que rodea ese trabajo. En el sistema universitario burgués-capitalista se pone un énfasis significativo en la competencia y la mercantilizaci n del trabajo académico. Repensar el trabajo académico en esta nueva era del capitalismo cognitivo puede conducir a la creaci n de un nuevo “bien com n académico” que no esté impulsado por la producci n de valor y la forma de mercancía, en consonancia con las iniciativas socialistas democráticas. El trabajo colectivo nunca ha sido más importante y podemos trabajar como agentes protag nicos promoviendo el desarrollo del socialismo para los bienes comunes, para el bien p blico. Los valores cooperativos en el nuevo diseño de la escuela son una dialéctica de enseñanza-aprendizaje diseñada para defender a la humanidad de su propia barbarie.
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