Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

22 Veamos algunos ejemplos de criterios formulados por los profesores para el nivel de Enseñanza Media. Los que se presentan a continuaci n corresponden a 2º Medio: Comunicación oral Definici n El alumno es capaz de organizar un discurso expositivo oral de manera coherente, cohesionada y creativa, acorde a la situaci n comunicativa presentada, evidenciando un conocimiento consistente y pertinente al tema que se expone, empleando adecuadamente las formas discursivas, amplio manejo del léxico y utilizando elementos paraverbales y no verbales, además de estrategias que le permitan captar y mantener la atenci n del público. Respetar y comprender la intervenci n del emisor, siendo capaz de reconocer y jerarquizar las ideas relevantes de los discursos. Criterios Excelente Organiza un discurso expositivo oral coherente y cohesionado, demostrando adecuaci n a la situaci n comunicativa. Evidencia un conocimiento consistente y pertinente del tema del discurso y empleando la forma básica discursiva correspondiente, amplio manejo del léxico y empleo apropiado de recursos paraverbales y no verbales. Utiliza estrategias que le permiten captar y mantener la atenci n del p blico. Ilustra sus ideas con ejemplos pertinentes y creativos. Comprende y respeta la intervenci n del emisor, siendo capaz de jerarquizar las ideas relevantes de los discursos escuchados. Bueno Organiza un discurso expositivo oral coherente y cohesionado, de muestra adecuaci n a la situaci n comunicativa. Evidencia conocimiento del tema expuesto y de las formas básicas adecuadas al discurso, manejo del léxico pertinente a la situaci n, emplea recursos paraverbales y algunas estrategias que le permiten captar parcialmente la atenci n del p blico. Ilustra sus ideas con ejemplos cotidianos. Comprende y respeta la intervenci n del emisor logrando reconocer ideas de los discursos escuchados. Satisfactorio Plantea un discurso expositivo oral comprensible, sin lograr mantener completamente la coherencia y cohesi n del discurso. Evidencia una adecuaci n parcial a la situaci n comunicativa empleando un léxico informal y básico, carente de matices. Tratamiento del tema s lo a partir de ideas generales, utiliza correctamente las formas básicas de menor complejidad. Escaso empleo de recursos paraverbales. Establece algunos tipos de relaciones, sin lograr asertividad en los ejemplos. Mantiene parcialmente la atenci n frente a la intervenci n del emisor, logrando identificar ideas aisladas de los discursos escuchados. Requiere reforzamiento Demuestra una básica organizaci n de las ideas, no logra mantener el central, incluyendo ideas poco relevantes y una mínima adecuaci n a la situaci n comunicativa, empleando un registro informal del lenguaje en situaciones formales. Mantiene escasamente la atenci n frente a la intervenci n del emisor.

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