Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
Libro 5: Transformar la educación. Entrevistas que muestran camino (2023) 219 La reforma escolar en los Estados Unidos siempre ha estado vinculada a la competencia y la regulaci n. El documento “Una naci n en riesgo” de Ronald Reagan encendi las alarmas de que las escuelas de la naci n estaban en peligro de fracaso y que otros países podían superar a los Estados Unidos. Se leía casi como una declaraci n de guerra. Luego, vino la ley No Child Left Behind, aprobada por George W. Bush, y las leyes Race to the Top y Every Student Succeeds, promulgadas por Obama. Estas estrategias, en su mayor parte, y con algunas excepciones, no cerraron las brechas de rendimiento racial ni ayudaron al logro estudiantil a nivel internacional. Cada año, los maestros se ven abrumados por enfrentar una infinidad de temas: estándares más rigurosos, hacer que los estudiantes sean más “efectivos”, evaluaci n de su labor, cierres de escuelas con matrícula insuficiente, ataques a sindicatos, crecimiento de las escuelas chárter, vouchers y créditos fiscales, más planes de rendici n de cuentas, etc. Más recientemente, bajo Trump, las amenazas a la supervivencia de las escuelas públicas vinieron por parte de la multimillonaria cristiana de derecha y Secretaria de Educaci n, Betsy de Vos. De Vos emiti amenazas a las escuelas si se negaban a reabrir durante la pandemia, impuls la educaci n religiosa, la educaci n privada y las escuelas chárter, socavando el apoyo a las escuelas p blicas. Revirti las protecciones para los estudiantes transgénero y también las reformas previas que enfrentaban disparidades raciales. Es quizás el momento más difícil para los maestros en Estados Unidos desde los años de McCarthy en la década de 1950, ya que los maestros están bajo asalto político. El Partido Republicano los acusa de enseñar la historia de los Estados Unidos haciendo que los estudiantes blancos se sientan inc modos o culpables de la esclavitud. Así, los padres están diciendo que la enseñanza de la esclavitud es una forma de racismo contra los blancos. Los protestantes evangélicos conservadores están exigiendo la oraci n escolar y están luchando contra la educaci n sexual en la escuela, especialmente en lo que se refiere a la poblaci n LGBTQ y transgénero. ¿Cuál es su visión del estado de la educación en Estados Unidos y qué proyecciones pueden hacerse? Esto tiene que ver con el miedo al Otro, un miedo a que los blancos sean reemplazados por inmigrantes de color, a que Estados Unidos ya no tenga la hegemonía indiscutible del mundo, ya que el capitalismo global parece estar favoreciendo a China. Los ataques a los maestros se justifican bajo el pretexto de proporcionar más transparencia en el aula, ofreciendo a los padres más voz en la educaci n de sus hijos. Los padres creen que la Teoría Crítica de la Raza está influyendo en los maestros, haciendo que los estudiantes odien a Estados Unidos y culpando a los blancos por los horrores de la esclavitud. Las nuevas leyes estatales están haciendo que los maestros sean susceptibles a grandes multas si los estudiantes informan a sus padres les están haciendo sentir inc modos por ser blancos o si están enseñando sobre racismo estructural o sistémico. En estos días hay pocos incentivos para que las personas quieran convertirse en maestros. Los maestros necesitan más autonomía en el aula y menos restricciones sobre lo que pueden enseñar y c mo pueden enseñar. Prohibir libros y quemar libros, como está sucediendo en este momento, no ayudará. La legislaci n que solo permite la enseñanza desde una perspectiva “patri tica” extrema debe detenerse. Los maestros deben ser capaces de enseñar la historia de la esclavitud, del movimiento Black Lives Matter y de los movimientos indígenas. Lo que está sucediendo en los Estados Unidos equivale a nada menos que una política fascista.
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