Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
218 Este es un segundo libro de entrevistas realizadas por el académico del Centro de Estudios Saberes Docentes, el soci logo Luis Felipe de la Vega. En este nuevo libro, publicado hacia el final del período de estos 25 años de existencia del Centro, el autor re ne a un selecto grupo de investigadores e intelectuales reconocidos internacionalmente por sus contribuciones a la educaci n, desde una perspectiva crítica y profundamente transformativa. Tal como lo señala en su libro, de la Vega se propuso reunir en una misma publicaci n a personalidades destacadas en la investigaci n educativa, por sus aportes a la educaci n desde enfoques que se proponen generar profundos cambios, primero al modo en que se enseña y aprende en las escuelas y también a los prop sitos, principios y fines con que los sistemas escolares han de orientar sus políticas, programas y estructuras. Son 14 las personas entrevistadas. Las entrevistas fueron previamente publicadas, de una en una, en el medio digital “El Mostrador” El capítulo a presentar es de Peter Mclaren, profesor de la Universidad de Chapman, Los Ángeles, Estados Unidos, es el quinto de los entrevistados por de la Vega. Creador del concepto, “Pedagogía Crítica Revolucionaria”, se reconoce como heredero de la obra de Paulo Freire. Desde esa posici n, se declara como un pensador radicalmente crítico de las orientaciones de las políticas y del sentido de las reformas educacionales que ha vivido y vive Estados Unidos. Su propuesta de transformaci n educativa es tanto radical como multidimensional. Considera, en síntesis, que las transformaciones del sistema escolar han de ser profundas y han de ocurrir a la par de las transformaciones sociales que es necesario, según él, impulsar. De lo contrario, 52 Profesor de Estudios Críticos en la Universidad de Chapman, Los Ángeles (Estados Unidos). cualquier proceso de cambio en la escuela, tendrá las limitaciones y alcances que la sociedad le ha de proveer. Esto no significa dejar de intentar transformaciones sustanciales al sistema educativo. Pero si se debe tener en cuenta que dichas transformaciones, dependen en gran medida de las realidades contextuales de la sociedad en general. Capítulo. Los maestros están bajo asalto político. Entrevista a Peter McLaren. Autor: Luis Felipe de la Vega. PETER MCLAREN: “LOS MAESTROS ESTÁN BAJO ASALTO POLÍTICO” Entrevista a Peter Mclaren 52 “Pedagogía crítica revolucionaria” es el concepto acuñado por el tercer entrevistado de esta serie, Peter McLaren. De origen canadiense, su trabajo es lectura obligada a la hora de conocer y aprender sobre pedagogías críticas. Luego de volverse conocido en su país por su libro “Cries from de corridor”, en que hace un crudo relato de experiencias en una escuela urbana vulnerable, se radic en Estados Unidos. Allí trabaj con otros indispensables en su área de trabajo, como el crítico cultural Henry Giroux y el profesor brasileño Paulo Freire, a quien McLaren reconoce como su mentor. En Estados Unidos profundiz su trabajo crítico y su cercanía con el pensamiento socialista, lo que le ha generado un conjunto de detractores.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=