Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
Libro 4: La memoria de la educación. Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile (2020) 213 (...) entonces me llaman de la Chile, del recién creado CIAE -Centro de Investigaci n Avanzada en Educaci n-. Llega el director Rafael Correa a mi humilde oficina del Ministerio y me dice: “vengo a nombre de estas personas que t conoces”, se refería a Cristian Bellei y Carmen Sotomayor, “a ver si tú puedes hacerte cargo de postular a un proyecto N cleo Milenio”. Postulamos y ganamos el Núcleo Milenio. Beatrice Avalos dejaba así el Ministerio de Educaci n, para ingresar a otra instituci n pública, la Universidad de Chile, que con el desarrollo del CIAE buscaba recuperar la gran relevancia e influencia que esta había tenido décadas atras. El proyecto Núcleo Milenio “La profesi n docente en Chile: políticas, practicas y proyecciones” fue una ambiciosa iniciativa orientada al estudio de la profesi n docente en Chile. El equipo liderado por Avalos investig sobre aspectos tales como las condiciones profesionales, el estatus, las características personales, las percepciones y los entornos de trabajo de los profesores y las profesoras. Una de las principales finalidades del proyecto era lograr un impacto sobre las políticas públicas orientadas hacia la profesi n docente, aspecto que como se vera, se alcanz en el corto y el mediano plazo. Del proyecto Milenio surgieron diferentes publicaciones, entre ellas el libro ¿Héroes o villanos? La profesi n docente en Chile (Editorial Universitaria, 2013). Este libro da cuenta de importantes resultados de la investigaci n los que incluyen una caracterizaci n sociodemografica de los estudiantes, una aproximaci n a sus percepciones respecto de su identidad, el vínculo con las políticas educativas, y aspectos sobre el estatus de la profesi n y las condiciones subjetivas y objetivas referidas a su desempeno. Al finalizar el proyecto, Beatrice se mantuvo en el CIAE en labores de investigaci n, realizando proyectos Fondecyt orientados al mismo objeto de estudio. Diez anos después de su inserci n en esa instituci n, la educadora fue honrada con el nombramiento como Profesora Titular de la Universidad de Chile. Esta noticia fue destacada por el Centro de la siguiente forma: Universidad de Chile: docentes y políticas públicas La investigadora del CIAE de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Educaci n, Beatrice Ávalos se convirti en nueva profesora titular de la Universidad de Chile, la máxima jerarquía académica de la Casa de Bello. Al CIAE se integr en el año 2008, donde dirige el área de Profesi n Docente (...), que investiga, entre otros temas, los factores que inciden en quienes entran a la docencia, su formaci n inicial, su retenci n en la profesi n, así como la naturaleza de su trabajo y su práctica educativa”. Por su parte, Ávalos señal : “Es un gran honor, porque he estado en la Universidad desde el 2008 haciendo un gran trabajo como investigadora asociada, periféricamente. Y siento que ahora, al final de mi carrera, es un honor 48 . Los aportes del trabajo de Beatrice Avalos estan orientados a comprender en profundidad las características y condiciones del trabajo docente y tienen una clara intencionalidad orientada a la mejora: el desarrollo profesional docente favorece tanto a la educaci n, como a las personas que ejercen como maestros y maestras. ¿C mo avanzar en la profesionalizaci n docente? La educadora recalca el rol que para este prop sito tienen los propios docentes y el aporte que pueden entregarse entre pares. Sin embargo, para que esto pueda ocurrir se requiere de la existencia de condiciones institucionales y sistémicas, de ahí la importancia que tienen las políticas educativas. Por esta raz n es importante evidenciar el rol que tienen las diferentes “capas del sistema” para lograr cambios relevantes en la docencia. Los profesores y las profesoras que participaron en este estudio valoran la colaboraci n. Tienen creencias positivas acerca de la capacidad de sus colegas y del capital social de sus escuelas y esto los/as alienta a trabajar juntos. Sin embargo, su visi n y experiencia de colaboraci n se restringe a los niveles menores de interacci n. Es decir, predominan las oportunidades encarnadas en los encuentros de pasillo, las reuniones de colegas que comparten la enseñanza de una misma asignatura en diversos cursos, y las reuniones formales que pueden sufrir la intromisi n ocasional o frecuente de temas de carácter administrativo. La colaboraci n más compleja 48 Para revisar mas acerca del nombramiento de Beatrice Avalos visitar http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=1351&langSite=es
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=