Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
208 Me subí a un avi n por primera vez en mi vida y recuerdo que me sentí muy mal volando, hasta que llegamos a Bolivia, paramos en La Paz, y de ahí en adelante me sentí regio. Llegamos a Miami, ahí tenía que cambiar avi n, llegué después a Saint Louis, a una universidad que está en el medio este de Estados Unidos. Bajamos del avi n y una señora me ayud a encontrar un taxi. Estaba sola, sola, sola. Beatrice Avalos viaj a Estados Unidos a estudiar una maestría en Educaci n. Esperaba estar en la Universidad de Saint Louis por un período corto, pero éste finalmente se extendi . Durante sus estudios de master, Avalos profundiz ademas en tematicas vinculadas con la filosofía y la historia. Qued maravillada por la electividad de los cursos en el programa formativo, mecanismo que no había estado presente en su formaci n de pregrado. Todo aquello ocurri en un ano. Al finalizar ese período, el vicerrector académico de la universidad le ofreci que continuara sus estudios de doctorado. A Beatrice le pareci una excelente oportunidad, pero la beca se terminaba y se le anunci que no se le renovarían estos beneficios. En vista de esto, el vicerrector le ofreci una beca universitaria y ella, a su vez, se consigui una beca de manutenci n. Una de las experiencias que Beatrice recuerda de su proceso formativo ocurri durante la redacci n de un capítulo de su tesis doctoral, en el que tuvo que escribir sobre Marx. Una experiencia increíble fue que la primera versi n del capítulo sobre Marx que escribí se la mandé al comité de doctorado. Tenía un profesor del Departamento de Filosofía que era un jesuita. Me mand a llamar y me dijo “acabo de leer su capítulo sobre Marx”, “está enteramente prejuiciado”. No se me olvid nunca esto. Me dijo que leyera de nuevo y entonces yo trabajé mucho con los manuscritos econ micos y filos ficos que estaban en alemán. Terminé mi tesis, la llevé Un viaje a Saint Louis que se extendió 10 minutos antes de que se acabara la hora de entrega para recibir el título ese año porque la tuve que escribir a mano y no podía pagar a nadie para que la tradujera. Por suerte tenía unas j venes amigas que me ayudaron a corregir el inglés. Luego de finalizar el doctorado, Beatrice Avalos volvi a Chile y se desempeñó como profesora tanto en la Universidad Cat lica como en el Colegio Mariano. Ademas de ejercer la docencia, particip del desarrollo del primer programa de Magíster en Educaci n en la Universidad Cat lica. Era la década de los anos sesenta y a su labor académica y pedag gica, sum la participaci n política. Estuvo presente en la toma de la Universidad Cat lica en 1967 e ingres al Movimiento de Acci n Popular Unitaria, MAPU. Pocos anos después, particip en la génesis del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educaci n, PIIE, organismo que en sus orígenes estuvo ligado a la Universidad Cat lica. En esta importante tarea estuvo presente otro galardonado con el Premio Nacional de Educaci n, Ernesto Schiefelbein. Ernesto Schiefelbein estaba en el Ministerio de Educaci n. Había estudiado en Harvard y se había hecho muy amigo de un profesor de allá -Noel McGinn-. Con este profesor estaban pensando en la posibilidad de hacer un centro de investigaci n en Chile y me llamaron. Yo no conocía a Ernesto. Me preguntaron si a mí me interesaba este proyecto y si tenía alg n tipo de influencia para que se pudiera instalar en la Universidad Cat lica. En la Cat lica estaba recién la reforma, estaban todas las condiciones, teníamos ese rector maravilloso que fue Fernando Castillo Velasco... Solo había que conseguir dinero y conseguimos un grant de la Fundaci n Ford que nos permiti Vuelta a Chile, inicio de grandes proyectos
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