Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

Libro 4: La memoria de la educación. Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile (2020) 207 Beatrice Avalos naci en Chile, hija de padre chileno y madre inglesa. Sus primeras experiencias escolares se realizaron en casa, lejos de los docentes, a quienes ha dedicado largos anos de su trayectoria profesional y quienes la han hecho objeto de amplio reconocimiento. Su madre manifestaba cierta desconfianza respecto de la educaci n chilena, lo que la motiv a hacer que Beatrice iniciara su vida como estudiante bajo el método de home schooling. Ciertamente, estas condiciones no propiciaban la vocaci n docente. Mi infancia es común y corriente, pero de madre inglesa y padre chileno. Hablábamos inglés en la casa, lo que hace que yo tenga una ventaja respecto a quienes estudian inglés siendo adultos. Hice todos mis estudios en el Liceo 7 de Niñas de Providencia, salvo un tiempo en el que vivimos en Per . Mi mamá me enseñ las primeras letras. Lo que aprendí me permiti entrar a lo que hoy es cuarto año básico sin mayores dificultades, excepto por un 1 que me saqué en el primer dictado, porque nunca había aprendido a escribir en castellano. Hablaba castellano, pero no sabía escribir. Ese 1 no se me olvidará nunca 43 . Habiendo iniciado su vida escolar, Avalos tuvo una oportunidad de responder al llamado romantico de la voca- ci n docente. Era muy pequena, ella calcula que tenía cerca de 10 anos, cuando se le ofreci entrar a una Escuela Normal, lo que implicaba terminar sus estudios en el liceo para cambiarse a otro tipo de educaci n. Beatrice rechaz ese llamado. Ciertamente, a esa edad, no estaba en condiciones de enfrentar un cambio de vida de esa envergadura. De esta forma, prosigui sus estudios en el liceo hasta finalizar su trayectoria escolar. Al llegar este momento, Beatrice se enfrent a la necesidad de decidir qué carrera seguir sin tener ninguna claridad al respecto. Mi padre me orientaba bastante. Él, como era un ingeniero, quería que estudiara ingeniería. La otra opci n era estudiar inglés o pedagogía en inglés. Leyes también era una alternativa. El Liceo 7 tenía mucha orientaci n hacia la universidad y esas eran las carreras que iban a estudiar mis compañeras. Di el bachillerato y me fue bien, pero aún no sabía qué quería estudiar. Estaba en la fila del bachillerato en la que entregaban el papel para matricularse en una universidad y empecé a hablar con un joven que estaba delante mío. Me dijo: “¿Qué vas a hacer?”. “No sé”, le dije, “la verdad es que no sé”. “Oye ¿por qué no vienes conmigo a la Cat lica, mi tío es vicerrector o algo así y hablas con él”. Voy con él a la Cat lica y el tío me dice: “¿y por qué no estudia Pedagogía en Historia?”. Y así entré a estudiar pedagogía. No tenía idea de nada. Yo salí del colegio a los dieciséis años. Beatrice Avalos, finalmente, estudi pedagogía en la Universidad Cat lica. La experiencia tuvo luces y sombras, en cuanto a la formaci n que recibi . La evaluaci n que hoy hace la Premio Nacional es que la formaci n pedag gica de la época tenía algunas debilidades. Al momento de titularse se adjudic una beca Fullbright para viajar a perfeccionarse a Estados Unidos. Para emprender este viaje contaba con el apoyo de su familia. Debi , eso sí, solicitar permiso a la congregaci n de Shoenstatt, a la que pertenecía en esa época. 43 Entrevista realizada para la edici n de este libro en diciembre de 2019 a Beatrice Avalos Davidson. En lo que resta de este perfil, las citas que no estén referenciadas corresponderan a lo conversado en esta entrevista.

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