Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

206 Por su sentido y contenidos, este libro es un texto entrañable y relevante para la historia de la educaci n en Chile. El texto presenta retazos significativos de la vida y de la obra de siete educadoras/es que han sido reconocidos con el Premio Nacional de Educaci n de Chile. Son dos educadoras y cinco educadores los que comparten con el autor del libro, mediante entrevistas individuales, sus vivencias y experiencias, sus comprensiones y sus convicciones respecto de la educaci n en general y en relaci n a algunos de sus campos específicos en particular. El capítulo a presentar es una muestra fiel del conjunto del libro. En él, el autor logra, con las palabras de su entrevistada, interiorizar al lector respecto de la vida profesional, académica y personal e íntima de su fuente. En un estilo a veces periodístico y a veces biográfico, el texto combina extractos de la entrevista, con pasajes descriptivos de la vida de Ávalos elaborados por el autor. Ello hace que la lectura sea dinámica y pendular, lo que hace al lector transitar desde la esfera de las emociones hacia la esfera de las ideas. El apartado entrega informaci n relevante de la vida y de la trayectoria de Ávalos, informaci n que permite comprender a cabalidad su obra, sus contribuciones al mundo de la educaci n, al conocimiento y a la política p blica educativa del país. Capítulo: Beatrice Ávalos Davidson: Vocación y Desarrollo Profesional Docente. Autor: Luis Felipe de la Vega Con claridad y transparencia, Beatrice Avalos reconoce que la pedagogía se convirti en una vocaci n durante el transcurso de su vida. En ella, la vocaci n no venía incorporada por naturaleza, como aparece en esas imágenes románticas de la misma. Esta comprensi n de la vocaci n como un proceso de desarrollo permanente e inacabado es abordada por Avalos y Carmen Sotomayor: En síntesis, la identidad docente surge de una construcci n y reconstrucci n permanente, social e hist ricamente anclada, de las significaciones que le dan sentido al trabajo docente: el porqué de su elecci n profesional, lo que se valora y se siente como importante en las acciones de enseñanza y educaci n y la capacidad que se cree tener o no tener para cumplir metas y realizar el trabajo requerido. Por lo tanto, si queremos examinar el modo específico en que los docentes expresan su identidad necesitamos acceder a sus definiciones conceptuales y emotivas de por qué son docentes (sentido de vocaci n), sus razones para ejercer este trabajo a n en condiciones difíciles (motivaci n), las creencias acerca de su capacidad y efectividad (percepci n de eficacia) y de cuáles han sido los factores que los han ayudado a mejorar (formaci n y experiencia), y las tensiones que experimentan respecto a los conflictos entre sus definiciones de identidad y las definiciones que provienen del mundo externo, especialmente, de las políticas educacionales. (p.60) 42 42 Avalos, B. y Sotomayor, C. (2012). ¿C mo ven su identidad los profesores chilenos? Perspectiva educacional, 51 (1), 77- 95.

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