Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

202 ■ Armengol, C. (2001). La cultura de la colaboraci n. Reto para la enseñanza de calidad. Madrid, España: La Muralla. ■ Beers, B. (2006). Learning-driven schools. A Practical Guide for Teachers and Principals. Alexandria VA, EE.UU. : ASCD. ■ Bolívar, A. (2015). Construir localmente la capacidad de mejora: liderazgo pedagógico y comunidad profesional. Charla Magistral pronunciada en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. 16 - 20 de noviembre de 2015, Chihuahua, México. Recuperado de https://www.ugr.es/~abolivar/ Publicaciones_2014-15_files/Reciente%202.pdf ■ Cardemil, C. Maureira, F. y Zuleta, J. (2010). Modalidades de acompañamiento y apoyo pedagógico al aula. CIDE- Universidad Alberto Hurtado. Recuperado de http:// mailing.uahurtado.cl/ cuaderno_educacion_31/pdf/instrumento31.pdf ■ Chur-Hansen, A. y Mclean, S. (2006). On being a supervisor: The Importance of Feedback and how to give it. Australasian Psychiatry, 14(1), 67–71. https://doi. org/10.1080/j.1440- 1665.2006.02248.x ■ Cockburn, J. (2005). Perspectives and politics of classroom observation. Research in Post Compulsory Education, 10(3), 373–388. ■ Contreras, C., Monereo, C. y Badia, A. (2010). Explorando en la identidad: ¿cómo enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores? Estudios pedag gicos, 36(2), 63-81. ■ García, I. (2017). Innovación educativa desde el liderazgo distribuido: Estudio de caso escuela pública española. Propósitos y Representaciones, 5(1), 205-273. doi:10.20511/pyr2017. v5n1.152 ■ Kupferberg, I. (2013). Introduction: Institutional computer-mediated troubles talk. Language@ Internet, 10(2). Recuperado de http://www.languageatinternet.org/ articles/2013/ kupferberg ■ Leithwood, K. (2009). C mo liderar nuestras escuelas: aportes desde la investigaci n. Santiago, Chile: Área de Educación Fundación Chile. Recuperado de http://www. eduglobal.cl/ download/ Libro_Liethwood.pdf ■ Leiva, M., Montecinos, C. y Aravena, F. (2016). Liderazgo pedagógico en directores noveles en Chile: practicas de observación de clases y retroalimentación a profesores. Revista Relieve. Vol 22, N m. 2. Recuperado de https://ojs.uv.es/index. php/RELIEVE/article/ view/9459 ■ Loyola-Bustos, C. (2019). Estableciendo “conversaciones desafiantes” en el ejercicio del liderazgo pedagógico. Revista Saberes Educativos, (4), 129-146. Recuperado de https:// rev- istateoria.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/55905/59103 Referencias

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=