Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
Libro 3: Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional (2020) 201 A continuación se presentan tres estrategias para el desarrollo de procesos de acompañamiento y retroalimentación docente que podrían ser implementada en centros educativos. Cabe señalar que cada una de ellas implica un proceso previo de reflexi n y acuerdo con cuerpos docentes que permita crear sentidos y lenguaje compartidos a partir de las necesidades que se observan, junto con las capacidades con las que se cuenta 41 . A partir de las distintas reflexiones y conceptos que surgen desde el DPD y el acompañamiento es fundamental señalar que para que se desarrollen estos procesos se requiere proyectar una cultura colaborativa. Como señala Peña (2019), a la base del aprendizaje colectivo esta una cultura colaborativa. En ella los y las docentes reflexionan en forma sistemática, se implican en el quehacer del centro educativo y comparten valores y sentidos, siendo la innovación parte del quehacer docente. (p.141) Una cultura colaborativa supone valores compartidos, intervenciones docentes activas y voluntarias, interacción positiva desde el compromiso, trabajo en equipo para intercambio de prácticas que generan innovación, junto con aprendizaje profesional compartido (Armengol, 2001). III. Herramientas para el acompañamiento docente 41 Para profundizar en este punto se sugiere revisar los anexos 2. Caminatas de aula, 3, Protocolo incidentes críticos y 4, Mentoría entre pares que detallan algunos pasos a seguir para el desarrollo de estas herramientas.
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