Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
200 2.2. Retroalimentaci n para el desarrollo profesional A lo largo del módulo hemos profundizado en aquellos elementos generales que enmarcan el acompañamiento dentro del desarrollo profesional docente a través de la observación. Como parte final de este ciclo se instala la retroalimentaci n como proceso fundamental que gatilla el aprendizaje, en la medida que la información levantada sea compartida, analizada y comprendida en conjunto (Leiva, Montecinos y Aravena, 2017). Algunas ideas que enmarcan esta comprensión: ■ La retroalimentación es una actividad situada (Paul, Gilbert y Remedio, 2013). ■ La retroalimentaci n en contextos profesionales es importante porque influye en los tipos de practicas profesionales (Kupferberg, 2013). ■ La retroalimentación continua hace que esta sea mas efectiva y mejore el desempeño de profesionales (Chur-Hansen y McLean, 2006). Sadler (1989) señala que para que la retroalimentación tenga éxito se debe poseer un concepto del estandar (meta o nivel de referencia) hacia el cual dirigirse que debe ayudar a “llegar de mejor manera a la meta”, es decir, mejorar el estado de los logros en relación con esa meta y la manera de acortar la diferencia entre la situaci n actual y la ideal. Un proceso solo puede ser considerado como retroalimentación cuando la información es usada para sellar esta brecha de manera que, a su vez, ayude a docentes a comprometerse a realizar una acción apropiada para cerrar la brecha entre el estandar deseado y el nivel actual. La retroalimentaci n requiere ser fundamentalmente descriptiva, identificando fortalezas y debilidades de la práctica, para promover la mejora a través de la reflexi n, por tanto, debe ser específica, con orientaciones claras y concretas sobre c mo mejorar el desempeño, y promover la reflexi n a través de preguntas. Leiva et al. (2017) presentan distinciones sobre las modalidades de retroalimentación a partir de Tunstall y Gipps (1996), identificando dos ejes: 1) la retroalimentaci n en términos descriptivos - evaluativos y 2) en base a sentido negativo/positivo y logro/mejora, identificando cuatro tipos. ■ Tipo A: Retroalimentación evaluativa: premios y castigos. ■ Tipo B: Retroalimentación evaluativa: aprobación y desaprobación. ■ Tipo C: Retroalimentaci n descriptiva: especificaci n del logro o el modo de mejorar. ■ Tipología tipo D: Retroalimentación descriptiva: construyendo el aprendizaje La última tipología presenta características que posibilitan el desarrollo profesional docente a partir de la construcción de metas de aprendizaje profesional, donde el énfasis se proyecta a las evidencias observadas en clases y propone un trayecto de desarrollo.
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