Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

20 Las acaloradas discusiones llegaban a buen término, pues a partir del listado sobre aprendizajes centrales consensuados, cada uno de los profesores volvía a la cotidianeidad del trabajo diario en su escuela. Allí, junto a su colega del mismo sector comenzaba la tarea –siempre acompañados de un tutor– de transformar esos listados en criterios de evaluaci n. ¿Cuál es la relaci n de aprendizajes centrales y criterios de evaluaci n? ¿Por qué se establece este tránsito? Cabe señalar que la identificaci n de aprendizajes centrales nos entrega las dimensiones claves para definir qué es lo que nuestros estudiantes deben aprender en Lengua Castellana y Comunicaci n o en cualquier sector de aprendizaje. Ciertamente los profesores, al establecer dichas dimensiones, develan lo que para ellos significa aprender la lengua castellana: “Después de la primera reunión general del curso “Evaluación para el Aprendizaje”, se realizó de manera tentativa un acercamiento para definir las dimensiones que eran pertinentes en nuestra área. Después de una segunda reunión general, esta definición fue tomando cuerpo, llegando a concluir con la redacción de cuatro criterios: Comprensión lectora, Expresión oral, Expresión escrita y Valoración estética. En otras reuniones, realizadas con los profesoresde lenguajedel Liceo, se redefinieron las dimensiones, quedando establecidas en tres: Comprensión del discurso, Expresión y Valoración estética y creatividad. Luego, se dio forma a definir los criterios presentes en cada dimensión, trabajo que no estuvo exento de cambios permanentes que surgían de cada nuevo acercamiento con el texto 11 ”. 11 Extracto del informe final de los profesores del Liceo Polivalente Guillermo Feli Cruz. Si observamos lo dicho por los profesores en la cita anterior, en un primer momento establecen claramente la centralidad de las habilidades de hablar, escuchar, escribir y leer, incorporando además la valoraci n estética. Lo que nos da una clara señal de que estos profesores piensan que la enseñanza de la lengua considera formar comunicadores competentes, que aprecian el trabajo de creaci n con el lenguaje, vale decir, la literatura. En un segundo momento, varían sus énfasis, estableciendo que la escritura y el hablar son parte de la misma dimensi n denominada “expresi n”, vale decir, una forma de comunicar sus propias ideas, sentimientos, gustos, opiniones, etc., a través del lenguaje escrito o hablado; a la vez amplían la dimensi n de comprensi n lectora a “comprensi n del discurso”, con lo cual integran otro tipo de textualidades –como por ejemplo las audiovisuales. Asimismo, a la valoraci n estética le incorporan la creatividad, es decir, a la valoraci n de lo bello –que puede ser producido por otros– le adicionan la capacidad de producir textos propios a los estudiantes, que además tengan un nivel de trabajo con el lenguaje más sofisticado. La incorporaci n de la “creatividad” hace referencia a formar un estudiante que no s lo produzca textos –escritos y/o hablados- en forma competente y pertinentemente, sino que además lo que producen tenga un grado de mayor sofisticaci n. ¿A qué se refiere esto? El marco curricular actual plantea que “dado que el lenguaje es la base de las demás áreas del saber y constituye en sí mismo una herramienta fundamental para la integraci n de las personas en una sociedad moderna, participativa y democrática, se propicia el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad y el diálogo. Esto implica enriquecer el lenguaje con el que los estudiantes ingresan al sistema, ampliando y mejorando la comunicaci n oral y el acceso al lenguaje escrito a través de la lectura y la escritura”. En esta perspectiva “la creatividad” estaría dada por la calidad de su producci n textual –sea escrita o hablada–, pero no nos pide formar escritores. No obstante, ¿si un estudiante posee particulares dotes para la escritura no debemos estimularlo? Sin duda que sí, pero individualmente, no a costa de exigencias desmesuradas en el grupo curso.

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