Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

Libro 3: Herramientas para el liderazgo escolar en educación media técnico profesional (2020) 197 Sin duda son múltiples los retos para los equipos de liderazgo escolar y la comunidad en su conjunto. Se trata de procesos y practicas que se insertan en estrategias mas amplias y requieren el seguimiento y la implementación a largo plazo. Para abordar esta tarea, en el desarrollo de esta herramienta se precisaran distinciones sobre el acompañamiento y la retroalimentación docente como parte del desarrollo profesional docente en cada centro educativo centradas en estas dos dimensiones: implementación de metodologías que propicien el aprendizaje específico de las especialidades, junto con articulaci n curricular de la Educaci n Media General y Diferenciada. En este apartado se presentan los conceptos claves para abordar los desafíos planteados en el apartado anterior, relevando de manera especial el acompañamiento docente. Variadas investigaciones destacan el impacto que tiene el liderazgo escolar en los aprendizajes de estudiantes y cómo el/la líder escolar, desde un enfoque pedagógico, logra movilizar los centros educativos hacia un aprendizaje profundo, siendo este la segunda variable de impacto, mientras que la enseñanza en el aula se posiciona como la primera (Leithwood, 2009), de aquí la relevancia de comprender la practica pedagógica desde el contexto educativo in situ. Marco conceptual Conceptos claves para el acompañamiento como estrategia de desarrollo profesional docente (dpd) I. Liderazgo pedagógico y Desarrollo Profesional Docente (DPD) El liderazgo escolar referido específicamente a la EMTP no ha sido abordado en profundidad, considerando sus particularidades (Sepúlveda y Valdebenito, 2019). La EMTP plantea un desafío extra al proceso de enseñanza aprendizaje, ya que su desarrollo esta a la base de un próximo desempeño laboral de los y las estudiantes. Esto hace que la formación continua de docentes sea imprescindible. Esta presenta sus propias complejidades ya que movilizar a docentes en forma colaborativa se dificulta no solo por la diversidad de especialidades sino también por la diferencia curricular desde un enfoque por competencias v/s uno por objetivos (Sepúlveda, 2016). Los diagnósticos sobre las practicas de liderazgo relativas a la enseñanza y aprendizaje señalan la necesidad de desarrollar una gestión pedagógica que fortalezca la articulación e integración de la formación HC y TP 39 , así como un fuerte énfasis en la formación vocacional de estudiantes (Sevilla y Sepúlveda, 2016). En este contexto, es fundamental avanzar hacia un proceso de desarrollo profesional contextualizado a cada centro educativo, en base a sus desafíos y proyecciones. Como ya se plante en la problematización, el artículo 12 de la Ley 20.903 señala que directores/as junto con sus equipos de gestión velarán por el desarrollo profesional de los docentes del establecimiento educacional y como instrumento para vehiculizar este desafío podran proponer planes de formación para el DPD 40 en articulación con los PME, con el objetivo de fortalecer la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo. Los principios que articulan el sentido de la Ley 20.903 revelan la comprensión de un docente en constante reflexi n sobre sobre su práctica e innovaci n de esta, proceso desarrollado en forma colaborativa y situada. En este contexto es que se hace urgente comprender el sentido del acompañamiento docente como una estrategia de educación continua que promueve un aprendizaje situado entre pares y que propone un ciclo de indagación, si se aborda con ese enfoque desde un inicio. 39 Este tema sera abordado en profundidad en la herramienta Diseño de una estrategia de articulación FD-FG que es parte de este set. 40 Estos temas son abordados en extenso en la herramienta Liderazgo pedagógico en tiempos de crisis, que es parte de este set.

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