Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
196 Problematización La educacion continua y los desafíos del desarrollo profesional docente La Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, instala un desafío para docentes, equipos de liderazgo y el sistema educativo en su conjunto: entender el desarrollo profesional como un ejercicio permanente, contextualizado y que promueve aprendizajes en profesores, profesoras y estudiantes. Precisamente, el artículo 12 interpela específicamente a equipos directivos a velar por el desarrollo profesional de los docentes del establecimiento educacional. En este contexto la educación continua cobra relevancia para el fortalecimiento de capacidades en los y las docentes. Sin embargo, la falta de confianza en apoyos externos lleva a la necesidad de buscar alternativas para el fortalecimiento de capacidades docentes y su desarrollo, pero esto no puede ser posible si no se considera movilizar localmente la capacidad interna de cambio (Bolívar, 2015) para regenerar interna o localmente la mejora (Hopkins, 2013 en Bolívar 2015), poniendo como foco el aprendizaje de todo el estudiantado. En este sentido es interesante considerar las siguientes preguntas, desde tres actores distintos: equipos directivos, cuerpo docente y estudiantado. En esta lógica la articulación y secuencia se responde desde estos tres niveles y la implicancia en sus acciones. Es así como, El desafío entonces para el liderazgo escolar se centra en poder orientar con una mirada pedagógica las acciones del centro educativo en su conjunto y sobre todo apoyar el desarrollo de capacidades de los propios cuerpos docentes para alcanzar el logro de objetivos de aprendizaje para todos y todas las estudiantes. Esto supone una doble tarea para él o la líder: Ambos desafíos deben ser abordados en conjunto y en forma permanente, de modo tal que en la proyección se logren ver avances en el foco principal que es el aprendizaje de los y las estudiantes. ¿Cómo podemos avanzar en este reto? ¿Con qué capacidades contamos para ello tanto en términos institucionales como personales? Una de las posibilidades que se visualiza para el abordaje es el acompañamiento y la retroalimentación docente como un proceso permanente en los centros educativos. ■ ¿Qué acciones se desarrollan en el centro educativo sobre acompañamiento y retroalimentación docente que aportan al desarrollo profesional? ¿Cual es su foco? ■ ¿Estas acciones han sido evaluadas? ¿Han generado cambio de practicas por parte de docentes? ■ ¿Estas acciones han mejorado el aprendizaje de los y las estudiantes? Estas preguntas pueden ser pertinentes para el desarrollo del liderazgo en diversos centros educativos y sin duda son clave para la transformación de las practicas y el fortalecimiento del desarrollo profesional docente, sin embargo, si nos situamos en los desafíos que nos presenta la Educación Media Técnico Profesional aparecen otros aspectos específicos que son fundamentales de revisar: 1. Fortalecer las capacidades del cuerpo docente en su conjunto. 2. Fortalecer sus propias capacidades como líder con foco en lo pedagógico.
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