Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

194 Este libro se p blica en un contexto global marcado por la pandemia provocada por el Covid, que implic el confinamiento de gran parte de la poblaci n mundial y nacional y la realizaci n de actividades laborales y educacionales mediante plataformas virtuales. Como su título señala, es una publicaci n que integra una serie de estrategias y herramientas claves para el ejercicio del liderazgo escolar en establecimientos de la Enseñanza Media Técnico-Profesional (EMTP), herramientas que fueron diseñadas e implementadas en el marco de la ejecuci n de un proyecto de acompañamiento, financiado por el Ministerio de Educaci n, a un grupo de liceos EMTP durante el año 2020. Dicho proyecto, denominado “ Apoyo a los procesos de implementaci n, monitoreo y evaluaci n de los Planes de Mejora Educativa de Establecimientos Técnico Profesionales, tuvo como principal foco, el desarrollo de enfoques y capacidades en los equipos directivos de los liceos focalizados en relaci n al diseño e implementaci n de sus Planes de Mejoramiento Educativo (PME), instrumento de gesti n escolar que permite la planeaci n y sistematizaci n del uso de recursos econ micos provistos por el estado, que buscan generar condiciones materiales favorables para la gesti n escolar en diversas áreas de la vida de un establecimiento educativo. El capítulo que se presenta aborda una de las principales dimensiones que posee el desarrollo profesional docente en la actualidad y significa un aporte sustantivo a la temática que trata el libro, dado que presenta, con foco en la EMTP, un proceso sistemático de diseño e implementaci n de prácticas institucionales de acompañamiento docente en liceos que imparten este tipo de enseñanza. La autora propone una ruta orientada por la reflexi n profesional de los equipos docentes y directivos desde la cual se movilicen y desarrollen las capacidades necesarias que permitan que estos procesos de acompañamiento docente tengan como principal sentido orientador, la transformaci n de las prácticas docentes, a partir del diálogo pedag gico, crítico y autocrítico, con el que debe contar todo proceso de acompañamiento docente.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=