Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
186 posibilidad de construir propuestas que abordaran esta tematica se transform en un espacio de reconocimiento y dignificaci n de su quehacer. [Hay que cambiar las cosas] en la manera de ver al trabajador; siento que hay mucho clasismo en lo que es educación; muchas veces se ven profesores con profesores, directivos con directivos y los asistentes andamos huachitos por ahí (Entrevista N°3). Los principales elementos de las propuestas apuntan a perfeccionar los procedimientos normativos y disciplinarios, a la elaboración participativa del reglamento de convivencia y al desarrollo de actividades que refuerzan el clima escolar. Las y los asistentes de la Educación reconocen que la convivencia escolar es una tarea de toda la comunidad educativa y que todos los espacios del establecimiento son propicios para trabajar. También reconocenque los cambios pasan por transformar las practicas cotidianas para así robustecer un proceso de características complejas, que requiere esfuerzos colectivos e individuales significativos. De acuerdo con las voces entrevistadas, el tiempo de pandemia ha colaborado con esa micro transformación, facilitando el encuentro y el reconocimiento mutuo, fundamentalmente de caracter afectivo. Mas alla de estar preocupados de si se conectan o no, nosotros vamos primero con el ¿cómo estan?, si necesitan algo (…), estamos en ese punto apoyando a los chiquillos y las familias en general. Con pandemia hemos conocido mas cosas que antes…, el apoderado esta mas abierto a decir: pucha, tía, no puedo hacer las tareas porque no tengo plata; si tengo que imprimir algo, no tengo… entre imprimir un par de hojas y comprarle algo para comer a mi hijo, yo prefiero comer. Nos hemos metido en los hogares como si fuéramos parte de… y nos hemos encontrado con cosas muy fuertes (Entrevista N°1). Tambiénsepuedeapreciar quealgunas de laspropuestasde trabajo utilizan enfoques tradicionales en la comprensión de lo educativo y la convivencia escolar. Por ejemplo, varias de las propuestas reducen la convivencia a lo normativo disciplinario, afirmando que “sentimos la necesidad de mejorar la conducta de los estudiantes, para así recuperar la buena convivencia entre estos mismos” (Propuesta N°8); otras se sustentan en una apertura de la mirada sobre el convivir escolarizado, superando las reducciones frecuentes de la convivencia escolar a lo disciplinario o la invisibilizaci n de actores educativos (Carafi, 2018). Un aspecto para destacar es la preocupación por la permanencia y trayectoria de las ninas, ninos y jóvenes, en especial en el tipo de vínculo que se debe establecer con las y los estudiantes para que sigan en el sistema. Un grupo define que uno de los problemas centrales de su establecimiento es el de la alta deserción escolar. Se trata de un establecimiento de ensenanza media en donde precisamente esta mas presente el tema del abandono. Nuestra motivación principal es bajar el nivel de deserción escolar. Consideramos importante mencionar la realidad educacional que existe hoy en nuestro país. Creemos que la educaci n p blica está en crisis, específicamente en sectores con mayor vulnerabilidad (…). La presencia o sumatoria de causas produce una situación de desánimo y desmotivaci n en los estudiantes, lo que finalmente se traduce en que los estudiantes no se involucren o se interesen por su propio proceso de aprendizaje. Esto tiene consecuencias negativas para los estudiantes: el problema principal es la deserción escolar. El medio donde se desarrollan los estudiantes es exigente y de una alta vulnerabilidad. Como consecuencia de ello, a la hora de definir sus prioridades el Liceo no ocupa los primeros lugares. Frente a cualquier inconveniente los alumnos desertan del sistema escolar, por lo tanto, no terminan con su proceso de formación académica (Propuesta 10). La preocupación por la deserción escolar expone otra dimensión del vínculo con lo educativo, en este caso, relacionado con la gestión sobre un problema social y la responsabilidad del establecimiento en motivar la permanencia en el sistema. Las actividades propuestas por el grupo estan en el marco de lo que estaría permitido que ellos/as realizaran, en este caso actividades extraordinarias de danza y música, destinadas a servir como un polo de atracción para que las y los estudiantes fijen residencia en el establecimiento. De esta forma, aunque no es taxativo, las y los asistentes de la educación estan diciendo que el proceso formativo no es capaz demotivar a sus estudiantes, que no es atractiva la propuesta educativa y que no hay elementos de actualización que permitan generar un vínculo entre la propuesta escolar y las necesidades o intereses de las y los estudiantes.
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