Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
184 El rol de las y los asistentes de la educación en el proceso educativo Las propuestas analizadas, como se dijo con anterioridad, formaron parte del trabajo correspondiente a la evaluaci n final de la acci n. En ellas, se observa con claridad la preocupaci n de parte de las y los asistentes de la educación por la calidad y condiciones del proceso formativo del cual son parte en sus establecimientos. El foco en todas y cada una de las iniciativas son los ninos, ninas y jóvenes de sus establecimientos, situándolos en el centro de su mirada y preocupaci n. Esto va perfilando una clara percepci n del sentido formativo que tiene su actividad dentro de las comunidades escolares. Los distintos diagnósticos realizados dan cuenta de las condiciones en las que se desarrolla el proceso educativo. Allí las y los participantes del proceso formativo levantan lo que entienden como nudos críticos o tensiones que entorpecen un proceso de calidad. En este sentido las propuestas elaboradas se relacionan con la mejora de espacios e infraestructura; activar o potenciar canales de comunicación entre actores educativos; la apropiación y sentidos de la normativa y la disciplina escolar; la prevención de la deserción escolar y el fortalecimiento de la motivación por lo académico (Ver Tabla 2). Podemos agrupar estas tensiones en 3 ambitos claves para una gestión educativa de calidad: i. La participación e interacción de las y los estudiantes como sujetos integrales, principalmente a través de espacios recreativos y de esparcimiento (4 propuestas). ii. Propuestas que aseguren su participación y contribución a la gestión educativa, promoviendo su rol de apoyo educativo, mejorando los canales de comunicación o asegurando su aporte a la revisión de los instrumentos de gestión educativa como el PEI y los reglamentos de convivencia (4 propuestas). iii. Y, por último, acciones que integran su aporte a la gestión y desarrollo de la convivencia escolar (2 propuestas). Apoyo a una formación integral El primer ámbito clave refleja la preocupaci n por las condiciones en las que se desarrolla el proceso educativo, dando cuenta de la importancia del ambiente o contexto en el cual se da el proceso formativo; aquí encontramos temas relativos a la infraestructura, las reglas de convivencia, los tipos de interacción y la motivación por participar en distintas iniciativas de la escuela, por mencionar algunos elementos. De una u otra manera, aca se esta apelando a estrategias que aborden el “clima escolar” que se construye desde las percepciones de los sujetos que ocupan el espacio escolar; este elemento hoy forma parte fundamental del sistema de aseguramiento de la calidad y de los indicadores que miden la calidad de las relaciones y la convivencia en la escuela (Agencia de Calidad, 2017). Como todo nino independiente de su edad, los estudiantes tienen necesidad de jugar, correr, distraerse, relajarse, etc., y de las mas variadas formas. Es entonces cuando surgen los juegos bruscos y violentos los que a su vez provocan accidentes por choques con los estudiantes de menor edad y contextura física, generandose un sin número de problemas colaterales (Propuesta 6). El presente proyecto, llamado ‘Recreos Entretenidos’, pretende humildemente dar una mirada distinta a los horarios de recreación de los estudiantes, buscando actividades guiadas que favorezcan la sana convivencia, la formación valórica y que ademas permitan la disminución de accidentes escolares (Propuesta 6). Al no existir el suficiente espacio comienza la indisciplina entre los estudiantes (discusiones, peleas, enojos, etc.) provocado porque todos quieren disfrutar de algo que les guste o interese, ya sea jugar (realizando algún deporte) o recrearse de alguna manera (Propuesta 1). Las acciones planteadas tienen como centro la superación de distintas situaciones que no favorecen los aprendizajes de las y los estudiantes. En ese sentido, existe un claro propósito de incorporar en la concepción de su rol, el sentido pedagógico de su quehacer; existe la disposición de las y los asistentes de la educación involucradas/os a participar del proceso formativo de sus estudiantes,
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