Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

182 Pude exigir que se me reconociera todo lo que había hecho. Pedí una oportunidad y se me dio. Cuando hice el curso, yo era auxiliar de aseo. Este curso junto con otros que hice me permití pasar a ser inspectora de patio. A mí en forma personal me ha servido mucho. Hoy día veo los resultados y estoy contenta (Entrevista N°1). Con todo, reiteradamente se senala que existe una falta de espacios de reconocimiento y participación al interior de las comunidades educativas, donde a pesar de la existencia de experiencias positivas de reconocimiento a nivel individual, se mantiene la necesidad de instancias de construcción colectiva que potencien la participación y desarrollo del sector, visibilizando institucionalmente su trabajo. La participación que había antes del Diploma se mantuvo igual. No hay mayor participación, no existen instancias de consulta con los asistentes. Llevo 11 anos en el colegio y me siento estancado. Existe esta dualidad en todos: aprendieron cosas, pero no las ejecutan. No luchan por [implementar] lo que aprendieron (Entrevista N°3). Tal vez, ello explica que casi la mitad de las propuestas analizadas dan cuenta del interés y preocupación por promover procesos de mejora en la gestión de los establecimientos, para de esa forma fortalecer la presencia de las y los asistentes de la educación, ya sea mejorando los canales de comunicación o los espacios de participación, así como el reconocimiento y validación de su labor y su incidencia en varios aspectos de la gestión educativa. Una de ellas, específicamente, la gesti n de la convivencia escolar (Propuestas 3, 4, 7, 9). En la medida que exista una comprensión adecuada y una validación compartida de los roles asociados a las funciones que desempenan las y los asistentes de la educación, se podra avanzar en el desarrollo de procesos educativos de calidad al interior de las comunidades educativas. El desarrollo de comunidades de aprendizaje puede colaborar con esto, lo mismo que un estilo de gestión que facilite la participación (Krichesky y Murillo, 2011). Necesidades formativas de los y las asistentes de la educación Para aprobar la acci n formativa y obtener la certificaci n, se debía elaborar una propuesta de intervención para implementar en sus comunidades educativas, que requería de un diagnóstico y posibilidades de abordaje. Tras un análisis de los proyectos elaborados fue posible identificar las preocupaciones e intereses de los y las asistentes de la educación, las problematicas que visualizaron en sus espacios de trabajo y la forma en que creían se podían abordar. Lo anterior, permite identificar la comprensi n que lograron sobre la convivencia escolar y la dimensi n formativa de su rol, lo que pone a la base elementos que sería recomendable incorporar en acciones formativas que aborden su rol. Por ejemplo, en varias propuestas se reduce la convivencia a lo normativo disciplinario, afirmando que “sentimos la necesidad de mejorar la conducta de los estudiantes, para así recuperar la buena convivencia entre estos mismos” (Propuesta N°8). En otras, se profundiza en elementos de contexto que explican su realidad y se afirma que “la deficiencia laboral, la desorganizaci n, el hacinamiento y falta de espacios hace que los trabajadores se estresen y entren en un esta- do incompetente, que se sientan incapaces de realizar sus quehaceres diarios” (Propuesta N°7). En cuanto a los actores educativos que son considerados para la implementación de los proyectos, en la mayoría de las propuestas se sugieren actividades que incluyen, en orden decreciente, a estudiantes, asistentes de la educaci n, docentes, directivos y, al final, apoderadas/os. Es evidente que el foco esta en actores educativos con los cuales se relacionan cotidianamente en el desempeno de sus funciones, intentando mejorar tanto las condiciones de permanencia en el establecimiento como las practicas relacionales al interior de las comunidades educativas. Es fundamental fomentar competencias vinculadas a la comprensión de las relaciones sociales en el ambito educativo. Por otro lado, en los proyectos presentados, las y los asistentes de la educaciónevidencian sus anhelos, intereses y necesidades como integrantes de una comunidad

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