Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

Libro 2: Docencia y desarrollo profesional: fundamentos, debates y perspectivas (2020) 181 3. Hallazgos Formación continua y desarrollo laboral: hacia la profesionalización del sector Tanto en el analisis de las entrevistas como en el propósito de las propuestas revisadas, se logra apreciar una clara relación entre el despliegue de los procesos formativos y las posibilidades de desarrollo laboral y/o profesional al interior de las comunidades a las cuales pertenecen quienes participaron. La valoración del proceso formativo es buena, coincidiendo con los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacci n aplicadas (PEC, 2015) al finalizar el proceso. Respecto de su uso, a algunos/as les permitió poder aplicar los conocimientos cambiando de rol, no obstante, las posibilidades de enriquecer el rol con esta nueva mirada, en algunos casos, se ve constrenida a las posibilidades que entreguen los equipos directivos. En esta evaluaci n positiva de la acci n formativa se destacan como elementos significativos tanto los temas tratados comoel disenometodológico-didactico; asimismo, existe un claro reconocimiento de la importancia de las oportunidades de desarrollo técnico y profesional a través de procesos formativos relevantes, situados, atingentes y que proporcionan herramientas para la transformación individual y colectiva. yo creo que, hoy en día, la formación y el aprendizaje es uno de los principales puntos con el que uno puedemotivar a la gente: dándole la oportunidad. Ese es el cambio que se les puede ofrecer [a los asistentes de la educaci n]: fomentarles el querer aprender, el querer abarcar un poquito mas de lo que ya saben. Esta oportunidad sirvió mucho para profesionalizar al asistente de la educación, sin duda alguna. Claramente le hace un aporte curricular significativo. Fue una muy buena oportunidad para mucha gente (Entrevista N°3). Se valoran, sobre todo, aquellos procesos formativos que permitan acceder a nuevas funciones dentro de sus establecimientos, transformandose en una real oportunidad de desarrollo la- boral: “Para poder asumir el cargo de encargado de convivencia me sirvió muchísimo el Diploma” (Entrevista N°2); “Lo de resoluci n de conflictos a mí me dio el pie para pasar a inspector” (Entrevista N°3). La oportunidad de asumir otras funciones dentro del establecimiento es vista como un avance en su desempeño laboral. Un paso incipiente pero significativo en el reconocimiento del rol de las y los asistentes de la educación que, aunque tuvo lugar en comunidades específicas, sin duda representa un aliciente para otras comunidades que quieran empoderar en sus roles a sus actores educativos. Incidencia de la formación continua Efectos de la formaci n continua en la comunidad educativa Evaluaci n de la adquisici n de herramientas concretas Reconocimiento y valoraci n concreta por parte de la comunidad educativa Participaci n en la comunidad educativa Transformaci n o impacto en los procesos educativos Evaluaci n general de la acci n formativa *AAEE Abreviación “asistentes de la educación” Fuente: elaboraci n propia.

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