Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

180 Asimismo, con el propósito de conocer los discursos que develan la experiencia de los sujetos y sus puntos de vista sobre lo que viven, se llevó a cabo el analisis documental de 10 trabajos finales del Diploma, correspondientes a las propuestas de mejora de la convivencia escolar disenadas por las y los participantes del proceso formativo (Ver Tabla 2). Paraefectosdelanalisis,seutiliź unatriangulacióntemporal de datos de distintas fuentes, a saber, el corpus de datos recabado por medio de las entrevistas semiestructuradas y el análisis documental de las propuestas disenadas por las y los participantes de la acción formativa. La triangulación de datos hace referencia a la utilización de diferentes estrategias y fuentes de información sobre una recogida de datos, permitiendo contrastar la información recabada (Gavira y Barroso, 2015). Igualmente, la triangulación de datos puede ser temporal (con datos recogidos en distintas fechas para comprobar si los resultados son constantes); espacial (con datos recogidos se hacen en distintos lugares para comprobar coincidencias); y/o personal (con diferente muestra de sujetos). Cabe senalar que la pauta de la entrevista semiestructurada se elaboró considerando los temas que surgieron de la sistematización analítica de las propuestas hechas por las y los asistentes de la educación (ver Tabla 3) que fueron parte de la acción formativa, y los objetivos de- finidos para este estudio relativos a la vigencia de las propuestas, los desafíos pendientes y la valoración del proceso formativo. De este modo, se establecieron las dimensiones y variables/ indicadores que muestra la Tabla 3. Tabla 3 Pauta de entrevista: dimensiones y variables/indicadores Dimensiones Definición Variables/indicadores Perfil de los/as AAEE* Caracterizaci n de los/as AAEE participantes de la acci n formativa AAEE profesionales AAEE técnicos AAEE administrativos Año de trabajo Trayectoria laboral Desafíos de la convivencia escolar Diagn stico de las comunidades educativas en el ámbito de la convivencia escolar Diagn stico general de la convivencia escolar Desafíos de la convivencia escolar Propuestas de abordaje de los desafíos de la convivencia escolar Elementos propositivos que intentan abordar los desafíos de la convivencia escolar Objetivos de las propuestas Herramientas de implementaci n Plazos de implementaci n Actores educativos involucrados/as Desafíos pendientes y vigencia de las propuestas Tensi n de los desafíos y propuestas de abordaje de la convivencia escolar relativa a su vigencia Desafíos pendientes Desafíos nuevos Vigencia de las propuestas

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=