Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

Libro 2: Docencia y desarrollo profesional: fundamentos, debates y perspectivas (2020) 179 10 Aporte al mejoramiento de la conducta del/la estudiante Rendimiento y resultados académicos, motivaci n y apoyo CRA. Contribuir a la mejora del comportamiento del/la estudiante. Fuente: elaboraci n propia. 2. Metodología El estudio de caso que aquí presentamos optó por un enfoque investigativo de carácter cualitativo (Canales, 2006), centradoen la interpretaci nde losdiscursos (Denzin y Lincoln, 2005). Los procedimientos de investigaci n de este carácter validan la existencia del significado subjetivo o sentido: “[no se estudian] hechos, sino vivencias; esto es, comprensiones del significado de aquellos hechos para el sujeto que los vive” (Canales, 2013, p.171). Se busca, así, la elaboraci n de lo real como experiencia, como habitar el mundo, como “pensado”, como un “dar” sentido. La exégesis de lo dicho expone el sentido de lo dicho que se esconde, a su vez, en lo no di- cho: juego del hablar, de la aparici n y ocultamiento que apela a un “orden” de sentido y a una sistematizaci n estructurada a partir de los hallazgos interpretativos. Para Delgado y Gutiérrez (1995) la investigaci n social cualitativa (ISCUAL) desarrolla estudios acerca de la realidad social construida por sujetos (individuales y colectivos) en sus “actos de habla”. Se disenó una estructura metodológica para aproximarse al objeto de estudio bajo la mirada de estudio de casos. Específicamente, se siguieron las indicaciones del estudio intrínseco de casos, que permite una mayor comprensión del caso en sí mismo (Stake, 2005), donde la escucha de los sujetos adquiere su propio valor, posibilitando caracterizar un fenómeno que esta presente en un territorio específico, en comunidades específicas. Interesa, aquí, resaltar algunas características del estudio de casos (Álvarez y San Fabian, 2012), tales como la capacidad de realizar una descripci n contextualizada, develando las relaciones entre una situación particular y su contexto. Este tipo de estudio permite evidenciar la complejidad de algunos fen menos educativos, iluminando la comprensión profunda de la realidad estudiada entregando “pistas” sobre cómo y por qué ocurre lo que ocurre, permitiendo, de esta manera, la comprensi n de experiencias contextualizadas, con el objeto de establecer regularidades que faciliten una comprensi n generalizada. Una ventaja del método de estudio de caso es que los datos pueden ser obtenidos desde una variedad de fuentes, tanto cualitativas como cuantitativas, tales como documentos, registros de archivos, entrevistas directas, observación directa, observación de los/as participantes e instalaciones u objetos físicos (Martínez, 2006). Cabe mencionar que el estudio de casos no es un estudio de muestras, ya que el caso tiene una utilidad e importancia en sí mismo, sin perjuicio de lo cual, para la producción de información, se estableció una selección no probabilística de caracter intencional que consideró dos fuentes de información: documentos escritos y actores o informantes clave del proceso. Porunaparte,selevant informaci natravésdelatécnicade la entrevista semiestructurada (Russell, 2006). Se realizaron un total de 3 entrevistas semiestructuradas a asistentes de la educaci n, categorizados en los niveles técnico y administrativos/auxiliares con licencia de Educaci n Media que cumplían funciones en establecimientos educacionales municipales de la comuna de Pudahuel y que participaron del proceso formativo “Fortalecimiento del rol de los y las Asistentes de la Educación” llevado a cabo el ano 2014 por el Centro Saberes Docentes. Dicha cifra se estableci a partir de la saturación del universo simbólico del habla (Canales, 2006).

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