Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

Libro 2: Docencia y desarrollo profesional: fundamentos, debates y perspectivas (2020) 177 saberes formales y experienciales de quienes participan en el proceso formativo, de forma de permitir un abordaje críticode supropia realidad, resignificándola y favoreciendo así la transformación de sus practicas (Tardif, 2004). Dicho propósito se expresa en un modelo formativo desarrollado por Saberes Docentes que tiene como centro lo que ocurre en las escuelas y liceos, y que busca promover procesos transformadores basados en la facilitaci n reflexiva y crítica de los cambios necesarios para la mejora educativa (Krichesky y Murillo, 2011). Dentro de este marco formativo, el Diploma trabajó en tematicas relacionadas con la conceptualización de la convivencia escolar, en conceptos basicos de educación y paradigmas educativos, y en aspectos referidos a la política educativa, la comunidad escolar y las culturas escolares. Asimismo, abordó estrategias de resolución de conflictos, junto a talleres de prevenci n de estrés, autocuidado y primeros auxilios. Como parte del desarrollo de la acción formativa, se contempl que las y los participantes disenaran, de forma grupal, propuestas de mejora de la convivencia escolar. Para efectos del estudio, se analizaron un total de 10 documentos que constituyen la totalidad de propuestas de mejora de la convivencia escolar elaboradas en el marco del proceso formativo del ano 2014. Estas 10 propuestas de abordaje y mejora de la convivencia escolar corresponden a los trabajos finales entregados por los y las 30 asistentes de la educaci n que participaron del Diploma. En la Tabla 2 se detallan elementos generales presentes en las propuestas disenadas. Tabla 2 Caracterización general de los proyectos de convivencia escolar analizados N° Título Temáticas Objetivo general 1 Espacios recreativos y deportivos para los y las estudiantes Proyecto de espacios recreativos para favorecer necesidades de las y los estudiantes. Aumentar los niveles de participaci n diversificando las opciones en las actividades físicas, deportivas y recreativas para los niños y las niñas de los niveles de kínder a octavo básico, con el uso formativo y recreativo del tiempo libre de las instalaciones, áreas, recursos humanos y demás materiales disponibles, así como incrementar y mejorar a fin de satisfacer cada vez más eficientemente las necesidades individuales y sociales de la recreaci n física como servicio que contribuye a la elevaci n de la calidad de vida. 2 Proyectos recreativos para estudiantes de la escuela Estado Florida Espacios de recreaci n, disminuci n de la violencia escolar. Implementar actividades recreativas dentro del establecimiento para los y las estudiantes.

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