Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

176 A nivel gremial, los principales logros de este sector son haber alcanzado el reconocimiento legal de su existencia como actor educativo (Ley General de Educación 20.370 en su artículo 10) y la creación de un estatuto propio (Ley 21.109 que establece un Estatuto de los Asistentes de la Educaci n Pública). Ambos reconocimientos hacen posible definir de mejor manera las condiciones laborales y de desarrollo que tienen los/as asistentes de la educación en el sistema educativo. De hecho, la mencionada Ley General de Educación instala los roles y las funciones desempenadas por las y los asistentes de la educación, mas alla de sus categorizaciones formales/legales, como parte integrante de los procesos educativos llevados a cabo en un establecimiento educacional, lo que implica un desafío a nivel de practicas de cultura escolar, gestión educativa y comprensión del fenómeno educativo. Existen efectos concretos de la estructuración jurídico/ normativa de este sector. A modo de ejemplo, las y los asistentes de la educación que se desempenan en los Servicios Locales de Educación 38 seran reconocidos como “funcionarios públicos”, en tanto la relación laboral se regira por lo establecido en este Estatuto Administrativo y supletoriamente por el Código del Trabajo. Ademas, se indica explícitamente que los asistentes de la educación son “funcionarios que colaboran en el desarrollo del proceso de ensenanza y aprendizaje de las y los estudian- tes”, enmarcando su participación en la acción educativa, como colaborador/a de la acción docente y un elemento fundamental para la mejora del sistema educativo (Ley 21.109). El nuevo estatuto fija una serie de derechos que son reconocidos para todos y todas las/os asistentes de la educación, dejando de estar estos al arbitrio y discrecionalidad de cada empleador, como, por ejemplo, jornada laboral de 44 horas, asignaciones específicas, vacaciones o feriado durante el periodo de interrupción de las actividades escolares, reconocimiento de la antigüedad a través de bienios, establecimiento de escalas mínimas de remuneración similar al servicio público, etc. Se establecen también mecanismos de ingreso mediante concurso, definiendo una dotación, y el derecho a perfeccionamiento, lo que debiera potenciar el desarrollo laboral y la profesionalización del sector (Ley 21.109). 38 La Ley 21.040 (2017) traspasa los establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos), escuelas y liceos de 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública. Al 2020 han sido traspasados alrededor de 400 establecimientos educacionales de 25 comunas, en 7 Servicios Locales de Educación Pública (Huasco, Puerto Cordillera, Barrancas, Costa Araucanía, Chinchorro, Andalién Sur y Gabriela Mistral). La experiencia formativa del Centro Saberes Docentes El Diploma “Fortalecimiento del rol de los y las Asistentes de la Educaci n” fue una experiencia formativa llevada a cabo en 2014 por el Centro Saberes Docentes dentro de la línea programática de Convivencia Escolar en una comuna del sector poniente de Santiago. Su objetivo fue fortalecer el rol y la capacidad operativa de las y los asistentes de la educaci n en el espacio escolar, contribuyendo al desarrollo de una convivencia escolar que promueve mejores espacios de aprendizaje. En términos generales, y desde una perspectiva formativa de la convivencia escolar, este programa abordó los ámbitos de acción de las y los asistentes de la educación en esta dimensión de la escolaridad, relevando su importancia. El Diploma se ejecut mediante dos cursos basicos, que conllevaban a la obtenci n de una certificaci n por parte de la Universidad de Chile. Participaron en este proceso un total de 30 asistentes de la educación de establecimientos educacionales municipales. La totalidad de las y los participantes eran asistentes de la educación categorizados en los niveles técnico y administrativos/auxiliares con licencia de Educación Media que cumplían funciones tales como las de auxiliar de aseo, asistente de biblioteca o de CRA, auxiliar de aula o inspector/a de patio. El Diploma consideró enfoques te ricos que fundamentan una gestión participativa de la convivencia escolar vinculada a la realidad cotidiana que se vive en cada establecimiento educacional. Para ello, se enfatiz la conformaci n de comunidades de aprendizaje (Fullan y Hargreaves, 1997) que reconocen el conocimiento individual y colectivo como un eje en la articulación de los distintos actores educativos de comunidades que avanzan hacia procesos educativos mas inclusivos y democraticos. Las comunidades de aprendizaje no constituyen solo una instancia colectiva de intercambio de experiencias, sino que ademas implican el desarrollo de elementos didacticos que faciliten la construcción de conocimiento (Murilloy Duk, 2011). Este aspecto se considera como fundamental en cualquier proceso formativo que quiera impactar las practicas pedagógicas en sentido transformativo. Desde esta perspectiva, se busca poner en movimiento los

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