Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

172 Capítulo: Los desafíos de las y los asistentes de la educación en el ámbito de la convivencia escolar a partir de una experiencia formativa. Autora y autores: Eloísa Sierralta Landaeta; Eric Carafi Ávalos; Mario Bugueno Mundaca; Jorge Figueroa Figueroa; Diego Larenas Farias Este capítulo de creaci n colectiva aborda una de las principales temáticas y hace referencia a una de las actorías con las que el Centro se ha relacionado en el transcurso de estos 25 años de trayectoria. En este lapso los equipos de Saberes Docentes han contribuido con el diseño e implementaci n de políticas y programas de convivencia escolar, los que en diversos momentos han alcanzado cobertura nacional y local. De ahí la relevancia de este capítulo, para la reseña que se pretende realizar con esta publicaci n conmemorativa. En específico, el capítulo analiza, mediante la metodología de estudio de caso centrada en la interpretaci n discursiva, la experiencia y los aprendizajes que las y los participantes de un diploma de extensi n denominado “Fortalecimiento del rol de los y las Asistentes de la Educaci n”, en el que participaron asistentes de la educaci n de escuelas y liceos públicos de una comuna ubicada en la zona poniente de la Regi n Metropolitana. El objetivo del curso precisamente fue desarrollar en las y los participantes marcos comprensivos y capacidades respecto de la convivencia escolar y en relaci n a su rol en ella. El texto concluye en la necesidad de avanzar en el fortalecimiento y profesionalizaci n del rol de las y los asistentes de la educaci n, a quienes reconoce desempeños y funciones que van más allá de los mandatos legales y contractuales que dan origen a sus tareas y que, en síntesis, los sitúa como agentes educativos de relevancia al interior de las instituciones y comunidades escolares.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=