Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
162 2. Síntesis de las dimensiones de transformación A partir del análisis de las cinco dimensiones que actualmente caracterizan el tránsito de los modelos de formaci n continua docente, es posible extraer un conjunto de conceptos clave que permiten sintetizar las nociones centrales para la comprensi n de los enfoques analizados. Estos son expuestos en la siguiente Tabla: Tabla 1 Conceptos claves de las dimensiones en tránsito de un modelo remedial a uno basado en el desarrollo profesional docente Dimensiones Enfoque remedial- instrumental Enfoque de desarrollo profesional Ser/rol docente Oficio, arte, técnica. Profesionalismo/ Profesionalidad. Sujeto profesional/ social/ político/ pedag gico. Aut nomo/reflexivo. Productor de conocimiento pedag gico. Generaci n de conocimiento y de aprendizajes Individual. Transmisi n de ideas y contenidos prescriptivos. Separaci n teoría-práctica. Modelaje de procedimientos. Conocimiento sobre la práctica/ conocimiento en la práctica. Saber experto. Individual y esencialmente colectivo. Conocimiento construido socialmente. Investigaci n y reflexi n. Aprendizajes sobre la experiencia. Reflexi n en torno a la práctica. Conocimiento de la práctica. Saber docente. Formaci n continua docente Formaci n inicial. L gica remedial. Formaci n epis dica. Iniciativa personal. Dispositivos de formaci n: cursos masivos y estandarizados. Formaci n permanente. Formaci n sistemática, articulada con formaci n inicial. Desarrollo de capacidades. Dispositivos situados en la actividad (escuela, aula, proceso de enseñanza aprendizaje).
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