Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
Libro 2: Docencia y desarrollo profesional: fundamentos, debates y perspectivas (2020) 161 En la misma línea, la evaluaci n de los programas de formaci n debe superar la simple revisi n del programa desde la formalidad de su cumplimiento y de su puesta en marcha. La evaluaci n debiera poner en valor criterios levantados por los participantes en los programas que otorgan sentido al ejercicio docente y que trascienden los contenidos de los programas: la valoraci n de compartir experiencias significativas para su formaci n, la importancia que le otorgan a los espacios de reflexi n entre pares, la producci n de conocimientos colaborativa, entre otros (Olave y Carrasco, 2016). En este sentido, las metodologías de evaluaci n deberían ser consistentes con los nuevos marcos epistemol gicos sobre el aprendizaje docente. Es así como desde estas perspectivas alternativas y particularmente desde la investigaci n cualitativa, emergen y se proponen diversas metodologías evaluativas (De Andraça et al., 2010; Castañeda et al. 2007; Vezub 2011 citados/ as por Vezub, 2013, p.14), tales como: ■ Análisis socio-critico que propicia la reflexi n sobre procesos de aprendizaje. ■ Métodos interpretativos como las narrativas, centrados en la indagaci n y reconstrucci n de la experiencia formativa. ■ El levantamiento de buenas prácticas y estudios de casos. ■ Evaluaci n para el Aprendizaje que incorpora transversalmente la evaluaci n formativa en los procesos de aprendizaje. Finalmente, cabe señalar que la evaluaci n requiere no solo de diversidad de modelos evaluativos pertinentes a la naturaleza de los programas de formaci n y sus fines, a sus participantes y sus formas de aprender, sino que también de recursos de tiempo y financieros. Es decir, el monitoreo y la evaluaci n (pertinente e id nea) debiera ser considerada por las políticas p blicas como parte constitutiva del diseño de los programas formativos.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=