Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
Libro 1. Educación y democracia: Formación ciudadana para la escuela hoy (2018) 129 Este es el segundo libro que emergi en el marco de la implementaci n del proyecto de colaboraci n Sur-Sur que el Centro de Estudios Saberes Docentes y el Departamento de Estudios pedag gicos, unidades académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, impulsaron en conjunto con el Instituto de Formaci n Docente (INFOD), del Ministerio de Educaci n de El Salvador. Este proyecto, denominado “Educaci n, Ciudadanía y Democracia”, fue financiado por el Fondo Chile de la Agencia Chile de Cooperaci n Internacional al Desarrollo (AGCID) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se desarroll entre los años 2017 y 2019. El principal prop sito del mencionado proyecto, fue profundizar y expandir las capacidades profesionales en el campo de la formaci n ciudadana de un grupo de 70 docentes del sistema escolar salvadoreño. El capítulo a presentar, da cuenta de “experiencias innovadoras”, así como “innovaciones” en la formaci n ciudadana, distinguiéndose unas de otras por su gradualidad, permanencia e impacto, en donde las primeras, al ser más bien coyunturales, alcanzan un efecto limitado sobre el entorno, a diferencia de las segundas, que por su profundidad, generan transformaciones significativasen los contextos comunitariose institucionales donde ocurren, por lo que logran proyectarse en el tiempo y permanecer. En este texto se establece un vínculo entre la innovaci n y la esperanza de transformaci n, cuya naturaleza primordial es pedag gico. De ese modo, la innovaci n, en especial, en el ámbito de la formaci n ciudadana, deja de ser una simple imposici n externa a la escuela y a la profesi n docentes, para constituirse en una posibilidad emancipatoria tanto para el profesorado como para el estudiantado. Capítulo: Ideas, estrategias y experiencias para la innovación en formación ciudadana. Autora: Estela Ayala Villegas
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=