Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

124 6. Síntesis comprensiva del caso El sello del establecimiento, orientado hacia la excelencia académica, desde su creaci n hasta la actualidad, se pone en evidencia en los documentos de gesti n y en las perspectivas de las y los informantes que participaron del estudio. Esta cualidad, constituye una suerte de capital simb lico que probablemente incide en los procesos y en los resultados del establecimiento. El liceo cuenta con la asignaci n de Excelencia Académica entregada por el Ministerio de Educaci n. Desde un punto de vista formal, el liceo responde a un Plan Comunal de DPD, el que promueve el desarrollo de capacidades a partir de los requerimientos del PEI comunal. Este instrumento omite funciones y roles de los líderes escolares. En cambio, el PME y el PEI son instrumentos formulados por el propio establecimiento y en ellos es posible encontrar las singularidades contextuales del liceo. El PME define la tarea de acompañamiento y orientaci n a los docentes por parte de los directivos. El PEI es consistente con dicho planteamiento en uno de sus objetivos estratégicos, en el que se propone la instalaci n de un sistema de acompañamiento y supervisi n liderado por los directivos. El PlanComunal define laparticipaci nde los líderesmedios en acciones formativas y en el rol de acompañamiento docente. El PME también define roles de acompañamiento y de impulso al trabajo colaborativo desde este nivel de liderazgo. Un elemento identificado en las entrevistas, que ha de tenerse en cuenta, se refiere a que el director y el equipo directivo, en el cumplimiento de sus funciones, contextualizan el Plan Comunal de DPD a las necesidades y prioridades que declaran tener las y los docentes, en el campo de su aprendizaje profesional y en cuanto al autocuidado y bienestar personal. El liceo, en ese marco, despliega una serie de prácticas institucionales con foco en el DPD, que trascienden con creces los postulados yelmarcodeacci ndel PlanComunal, sin negarlos, por cierto. Llama la atenci n que todos los consultados reconocen la existencia de estas acciones o prácticas y valoran su aplicaci n y sus efectos. Entre ellas, destacan: Reuniones semanales de UTP con jefes de departamento TP y HC para planificar actividades de DPD; Consejos de profesores con foco en el DPD; Espacios de intercambio de experiencias pedag gicas entre docentes y departamentos; acciones formativas en modalidad de talleres. De este modo, el liceo participa de las acciones señaladas en el Plan Comunal y también realiza sus propias actividades permanentes en el campo del DPD. Otra clave fundamental a tener en cuenta en el estudio se refiere al marco comprensivo que tiene el director en relaci n al DPD. Dicho marco pone el foco de los esfuerzos institucionales en esta área, en la realidad contextual y en las necesidades del liceo, más allá de lo formulado en el ya referido Plan Comunal. De hecho, el director señala que ellos “aterrizan” este instrumento, a la realidad del establecimiento. El director expresa, en sus opiniones vertidas en la entrevista, una amplia mirada y comprensi n del concepto DPD, a sus componentes y al modo en que estos han de desarrollarse y articularse entre sí. Para el director, el DPD, no se refiere nicamente a talleres de formaci n. Aunque también releva que dichos talleres han de ser combinados y articulados con experiencias de intercambio y de acompañamiento pedag gico entre pares profesionales. De igual modo, señala que estas iniciativas deben complementarse con otras, como con las acciones de bienestar y autocuidado para las y los profesores y con actividades sistemáticas y cotidianas, relacionadas con actividades de desarrollo pedag gico-curricular auténtico de los docentes, entendiendo por auténtico, la tarea y la responsabilidad del docente en el campo de la propuesta formativa del establecimiento. Señala, un ejemplo específico, de formulaci n de planes de estudio propio en una especialidad TP, experiencia que luego escal hacia otras asignaturas. Estas experiencias, dice el director, implican ineludiblemente el desarrollo y/o fortalecimiento de nuevas capacidades profesionales en las y los docentes. Respecto de las principales prácticas directivas con foco en el DPD, es posible señalar que las y los entrevistados indican que éstas principalmente son: comunicaci n y negociaci n con instituciones prestadoras de servicio en este campo; participaci n en actividades de formaci n; coordinaci n y preparaci n de acciones de DPD con jefes de UTP y de departamento; articulaci n con empresas relacionadas con las especialidades TP para favorecer la propuesta pedag gico-curricular del liceo.

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