Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

122 5. Características de las prácticas de liderazgo director(a) y medio en procesos de gestión del DPD En el grupo focal TP-HC, las y los participantes reconocen la existencia de instancias de trabajo colaborativo basadas en la difusi n de buenas prácticas docentes, con el fin de promover el aprendizaje profesional colectivo. Dicen los docentes: “También el equipo directivo (...) permite que los colegas TP muestren su trabajo y eso también es importante, porque aparte de promover el aprendizaje también crea un sentimiento de edificación, tanto por la carrera como por la institución” (Grupo Focal docente). En esta misma direcci n una persona participante señala que en su opini n: “Otra práctica también que he visto que es super efectivo por lomenos considero que esmuy buena, que felicitan los trabajos que se hace, reconocen las buenas prácticas, incitan a las prácticas, incitan también que compartamos nosotros como profesores, lo que hacemos, entonces eso es igual valioso” (Grupo Focal docente). Otra práctica que destacan en el grupo focal es: “al final de año nos entregan un informe que este año se llamó OPM oportunidad para mejorar y dentro de esa oportunidad de mejorar siempre, siempre ponemos algún tipo de especialización, el año pasado tuvimos la especialización con respecto al trabajo de la voz, por ejemplo, la resolución de conflicto, la resolución de conflicto, tuvimos otra que tiene que ver con liderazgo también y el ambiente de aprendizaje en la sala, si bien no está tan institucionalizado, formalizado por parte de la corporación” (Grupo Focal docente). En este mismo sentido, destaca un participante del grupo, una práctica desarrollada desde la UTP del liceo: “Yo pienso que una de las más efectiva el acompañamiento al docente, o sea, que va la jefa de UTP sin fin punitivo por supuesto, a ver un clase, después de una evaluación, después una retroaliamentación de esa misma clase, te hace firmar, no un compromiso, pero si un informe donde se te dijo esto y tu aceptaste, donde uno se puede contra redundar y pienso que es la más importante, la instancia de escuchar al docente sus necesidades y en su práctica acompañando, los coordinadores también tienen un peso muy importante” (Grupo Focal docente). Se señala que existe una práctica entre los departamentos de la FG y la FD, de acompañar y retroalimentar a sus pares profesionales de otros departamentos. Esta práctica consiste en: “siempre la retroalimentación nunca es punitiva como decía el colega, sino que siempre es formativo en realidad, siempre a las mejoras y el otro acompañamiento que es de los mismos docentes, que justamente son docentes, que no son de la misma especialidad o de la misma asignatura, y siempre vamos con esto cruzado, cierto, y que ellos nos pueden dar ideas para mejorar nuestra exposición y logro de los objetivos en la clase, o ellos ven, y observan una práctica dentro del aula que le puede servir para poder asociar” (Grupo Focal docente). Las y los docentes participantes del grupo focal TP-HC, señalan que existen instancias de articulaci n entre los distintos niveles de la organizaci n.

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