Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

Libro 9: Liderazgo y Desarrollo Profesional Docente en Enseñanza Media Técnica Profesional (2024) 121 solamente hacer estas observaciones de aula, de estos acompañamientos al aula, en la disciplina propiamente tal del jefe de departamento sino que también hacerlo con otras asignaturas, entonces de repente tenemos profes de ciencia que están observando profes de historia, profesores de historia que están observando a profesores de arte, tenemos todo, tenemos como la cultura instalada de la acompañamiento al aula” (Entrevista directivo). El director señala que la pandemia y la postpandemia han significado un giro sustancial de sus prioridades formativas, tanto para las y los estudiantes como para las y los profesores. Estas prioridades han transitado desde un énfasis por lo académico hacia privilegiar la dimensi n socio-emocional y las habilidades sociales de los integrantes de la comunidad. Al respecto, indica: “antes de la pandemia todas nuestras formaciones, capacitaciones y el plan de formación docente estaba súper enfocado, su foco era lo académico ya? mucha capacitación en términos de evaluación, de curriculum, en alguna asignatura en particular, post pandemia nuestra, nuestro plan de formación docente ha tenido que emigrar un poco más a la salud mental tanto de los profesores como y como los profesores pueden también manejar ciertas cosas que están pasando hoy día en el aula que no tienen que ver con lo académico, sino que tienen que ver con la salud mental de los estudiantes por lo tanto, el foco hoy día ha cambiado, el foco que yo tengo puesto hoy día en el colegio es en convivencia escolar no en términos académicos porque post pandemia año 2021, 22 y hoy día 23 fíjate que no tendremos grandes problemas académicos todos nuestras problemáticas se basa en el tema de la convivencia escolar, los estudiantes llegaron más violentos, tienen problema de salud mental, entonces todo, todo nuestra formación en el plan de desarrollo profesional docente está, ha tenido que emigrar como en como fortalecer en, al equipo de profesores en estás temáticas” (Entrevista directivo). Estas afirmaciones son confirmadas en el grupo focal, en donde un profesor participante, afirma que: “Todas las (...) profesionales que teníamos antes de la pandemia, tenían directa relación con curriculum, con evaluación o con didáctica, en cambio, ahora es cuidado de la voz, bajar los niveles de estrés, resolución de conflictos, las TIC, o sea, obviamente la pandemia, como cambió el escenario, de cómo nos relacionamos, cambió también la forma de cómo debo hacer clases” (Grupo focal docente). La jefa de UTP, en su entrevista, además, releva el impulso que el establecimiento ha dado al liderazgo distribuido en el que adquieren protagonismo y autonomía profesional las y los docentes de otros niveles en la organizaci n. En este sentido, afirma: “también hemos generado un liderazgo distributivo de manera que no sea todo punitivo, de que nosotros no le digamos, oiga profe, ella tiene que hacer, sino que ellos también como especialistas en la asignatura, también puedan tomar decisiones y las consensuamos y las conversamos” (Entrevista directivo medio).

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