Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
120 Una experiencia significativa en cuanto al liderazgo con foco en el DPD, que releva el director del liceo, se relaciona con la articulaci n entres algunas empresas y los docentes de una de las especialidades TP y equipo directivo. En esta experiencia lograron definir de manera conjunta, contenidos referidos al currículum TP actualizados según los requerimientos técnicos de las empresas contactadas. Incluso, con los resultados de dicho proceso, los equipos de liceo diseñaron programas propios que luego el ministerio reconoci : “entonces dijimos ya, qué hacemos sí los planes y programas están como un poco obsoleto, entonces con el equipo de profesores de telecomunicaciones nos sentamos a trabajar en una propuesta y fuimos dándonos cuenta que (...) entonces ahí hicimos un trabajo con algunos técnicos de telefónica, con algunos ingenieros de telefónica y creamos durante un año una mesa de trabajo todos los días jueves donde participaban los profesores, el equipo directivo, la jefe técnica, yo y (...) curricular y nos decían mira pero los estudiantes en este módulo deberían saber hacer esto, esto y esto, por lo tanto, nosotros después lo tomábamos lo aterrizábamos y los llevábamos al currículum, tuvimos un año trabajando en eso, le presentamos los planes y programas al ministerio de educación y nos lo rechazaron por unas cosas más de forma, entonces tuvimos que sentarnos un segundo año porque no nos dimos por vencido y dije yo no hemos perdido un año en esto no vamos a quedarnos con esto y que nos digan que no, además el ministerio lo que te entrega de vuelta es como todo lo que tienen que arreglar también te facilita la pega, entonces en esa vuelta y esto fue por una gestión que hice como (...) y nos facilitó un curriculista del ministerio que también venía a la reunión, a esta mesa de trabajo cada 15 días (...) lo que teníamos que corregir lo presentamos por segunda vez y ahí nos aprobaron el plan y programa” (Entrevista directivo). Un tipo de práctica señalado por la jefa de UTP del liceo, dice relaci n con la articulaci n entre las necesidades de las y los estudiantes y las orientaciones al equipo docente, en especial del área TP, en relaci n a tales necesidades. Al respecto ella, señala: “hay un trabajo de acompañamiento, un trabajo de escucha de los estudiantes, en relación con que ellos muchas veces manifiestan ¿Sabes qué profe, no estoy aprendiendo, entonces ahí viene la retroalimentación al profesor, la conversación con el profesor, se generan muchas instancias que van directamente de la mano del área técnico profesional” (Entrevista directivo medio). Otro tipo de práctica desde la jefatura UTP dice relaci n con liderar instancias de trabajo docente con foco en el desarrollo de capacidades en las y los docentes y con foco en el impulso al liderazgo de los jefes de departamento. “tenemos reuniones de jefes de departamento, donde fomentamos el desarrollo profesional docente, por lo tanto independiente a que en una reflexión pedagógica, nosotros podamos tomar temas pedagógicos, ya sea de evaluación, de planificación o de lineamientos con respecto al plan de recuperación de aprendizajes, nosotros también tenemos una instancia (con) los profesores jefes de departamento (en que) se genera un liderazgo distributivo, donde damos directrices, novoyahablar decapacitación, porque nosotros no somos un ente de capacitación, pero sí trabajamos con ellos de manera que tomen conciencia ¿Cuál es el trabajo y el rol activo del docente dentro del aula? Y ellos como jefes de departamento, como especialistas deben tomar el liderazgo” (Entrevista directivo medio). Por su parte, el director releva una práctica de acompañamiento al aula, que alcanza un destacado nivel de despliegue en la organizaci n, como él mismo señala: “los jefes de departamento acompañan harto a los profesores del departamento en el aula, en estas observaciones con retroalimentación, etc., ahora las retroalimentaciones también, o sea, las observaciones al aula cuando tú jefe de departamento va a ver a su colega al aula también tiene un espacio protegido de retroalimentación que general está presente alguna de las jefas técnico en esa retroalimentación, otra de las cosas que hace harto el jefe de departamento es y que surgió también desde la necesidad, o sea desde una propuesta de los propios profesores fue no
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