Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

Libro 9: Liderazgo y Desarrollo Profesional Docente en Enseñanza Media Técnica Profesional (2024) 119 entonces con el equipo de profesores de telecomunicaciones nos sentamos a trabajar en una propuesta y fuimos dándonos cuenta que (...) entonces ahí hicimos un trabajo con algunos técnicos de telefónica, con algunos ingenieros de telefónica y creamos durante un año una mesa de trabajo todos los días jueves donde participaban los profesores, el equipo directivo, la jefe técnica, yo y (...) curricular y nos decían mira pero los estudiantes en este módulo deberían saber hacer esto, esto y esto, por lo tanto, nosotros después lo tomábamos lo aterrizábamos y los llevábamos al currículum, tuvimos un año trabajando en eso, le presentamos los planes y programas al ministerio de educación y nos lo rechazaron por unas cosas más de forma, entonces tuvimos que sentarnos un segundo año porque no nos dimos por vencido y dije yo no hemos perdido un año en esto no vamos a quedarnos con esto y que nos digan que no, además el ministerio lo que te entrega de vuelta es como todo lo que tienen que arreglar también te facilita la pega, entonces en esa vuelta y esto fue por una gestión que hice como (...) y nos facilitó un curriculista del ministerio que también venía a la reunión, a esta mesa de trabajo cada 15 días (...) lo que teníamos que corregir lo presentamos por segunda vez y ahí nos aprobaron el plan y programa y quedó ya sancionado y hoy día tenemos plan y programas propios” (Entrevista directivo). Una práctica relacionada con el DPD, relevada por el director del liceo, dice relaci n con la comunicaci n y negociaci n con las empresas que prestan servicio en el campo de la formaci n docente, así como con el sostenedor de la comuna, para obtener los fondos que hagan posible el financiamiento de las acciones. Al respecto, el director sostiene que: “la gesti n la termina siendo el director no? el ir por los recursos, contratar, sentarse a conversar con estas empresas que hacen formaci n, la planificaci n de la formaci n etc., ¿sobre todo el ir a sentarse con el sostenedor es algo que le compete directamente a un director te das cuenta? Él tiene que gestionar, él tiene que ir a dar explicaciones, tiene que finalmente tratar de convencer a las jefaturas para que pueda resultar” (Entrevista directivo). Otros tipos de prácticas de liderazgo directivo, según el mismo informante, dicen relaci n con la participaci n en las actividades de formaci n junto a las y los docentes. Además, menciona el director, les ha correspondido preparar acciones formativas e implementarlas, tareas que resultan muy demandantes para quienes ejercen roles directivos en el establecimiento. En este sentido, el director comenta: “todas las acciones que nosotros hacemos en el proceso formación docente siempre están presente todo el equipo directivo, todo. Yo siempre he pensado que tenemos que dar como el ejemplo no podemos como contratar una capacitación y encerrarnos a hacer como trabajo administrativo (...) los profesores solos sino que, mi discurso por lo menos con mi equipo directivo, es que nosotros tenemos que participar en todas las capacitaciones a modo de ejemplo no? y claro, también me ha tocado por ejemplo en términos de evaluación este año no pudimos contratar una empresa o una AT que nos viniera a capacitar, entonces finalmente la formación en evaluación (...) la hemos terminado y la jefe técnico y nosotros hemos preparado la evaluación para las y los profesores y eso también significa un desgaste de tiempo, de recursos, hay que prepararla, tú sabes que los profesores además son súper críticos no? entonces hay que preparar bien la formación en términos de evaluación para que además sea significativa” (Entrevista directivo). Otro tipo de práctica se relaciona con el trabajo de coordinaci n con los jefes de departamento: “nosotros trabajamos harto con las jefaturas de (...) trabajar con los jefes de departamento y esos espacios protegidos también han significado ir a conversar con el sostenedor, pedir más horas para los jefes de departamento, gestionar el tiempo, gestionar horarios, te pongo un ejemplo, nosotros a todos los jefes de departamento les pagamos dos horas de jefatura de departamento” (Entrevista directivo).

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