Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
Libro 9: Liderazgo y Desarrollo Profesional Docente en Enseñanza Media Técnica Profesional (2024) 117 El mismo entrevistado, más adelante confirma lo señalado al plantear que: “Los alineamientos que nosotros nos fijamos, que emanan desde UTP, emanan desde UTP y ahí se socializa hacia abajo lo que se pueda hacer, entonces nosotros, en base a la experiencia que UTP propone, y en base a la experiencia de los profesores, se llega a un consenso de cuáles son los alineamientos que vamos a seguir para el año que corre” (Entrevista directivo medio). Junto con las instancias de reuniones de departamentos y de consejo de profesores, descritas con anterioridad, un entrevistado señala que se implement durante el año 2022 un ejercicio permanente de intercambio de experiencias entre docentes al interior del liceo, iniciativa que result ser nutritiva para el desarrollo profesional. Señala el entrevistado: “lo hicimos el año anterior, que resultó a mi juicio tal vez alguien puede tener una opinión distinta, pero a mi juicio cuando hicimos transferencias educativas, la transferencia educativa eran experiencia de cada de los profesores nosotros del equipo de profesores acá en la escuela y que cada uno mostraba al resto de los profesores del consejo de profesores cada uno mostraba las buenas prácticas que podía tener” (Entrevista directivo medio). Él describe con mayor detalle la referida iniciativa: “cada departamento, tanto TP como Científico Humanista, mostraban alguna experiencia educativa que haya tenido éxito o medianamente éxito en el aula, en el aula misma, entonces hacían su presentación, nos explicamos entre cada uno las distintas cosas que los profesores hacen dentro del aula” (Entrevista directivo medio). Por otro lado, el mismo participante señala que se realizan permanentemente talleres que apuntan al desarrollo de capacidades en las y los docentes en diversos ámbitos. Talleres algunos informativos y otros de desarrollo de habilidades profesionales vinculadas a la formaci n TP. Destaca, en este sentido, la realizaci n de talleres que apuntan: “hacia las habilidades blandas, porque finalmente el perfil que tratamos de dar a la TP, que creo que lo dije anteriormente, el perfil que le tratamos de dar a TP, es que sea una persona proactiva y que tenga buenos... que sea una persona que sea proactiva en la empresa, digamos, si bien es cierto, también inculcamos que vaya a la universidad, o que sigan los estudios en otro centro de formación técnica, o un instituto, o lo que puedan ellos o el mundo laboral directamente” (Entrevista directivo medio). Un elemento relevante al momento de hablar de condiciones institucionales para el DPD, dice relaci n con el tiempo institucional disponible efectivamente para la realizaci n de actividades de colaboraci n, de reflexi n, de formaci n profesional, entre otras. Un elemento obstaculizador de aquello afirma el jefe de departamento TP, dice relaci n con el tiempo que disponen las y los profesores para participar de las actividades planificadas en el área del DPD. Desde su perspectiva existen condiciones desfavorables que impiden la participaci n efectiva de las y los docentes en dichas instancias. Al respecto, señala: “el trabajo colaborativo es un trabajo colaborativo tiene todas estas bondades y estos beneficios contrasta con las horas que tienen los profesores porque los profesores no tienen la hora suficiente para poder planificar, es como una demanda del gremio yo sin ser gremialista no lo soy tanto, pero yo el problema que veo en la educación que tenemos para poder hacer una mejor gestión con los estudiantes sin duda el horario que debe tener un profesor dentro del colegio, porque ahora el sistema como actúa en este momento el profesor viene hace su clase y se llena de trabajo administrativo y a eso tiene que sumarle también cuando hay alguna falta o algo los profesores tienen que suplir a ese profesor que falta en el colegio hay que cubrirlo se ocupa tiempo de los profesores” (Entrevista directivo medio).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=