Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

116 que los estudiantes han relevado a los profesores, por lo tanto, los profesores no se sienten, no se sentían capacitados en términos de cómo enfrentar un relato de un alumno o estudiante con respecto al abuso (...) en salud mental, en 3. Características sobre condiciones de funcionamiento organizacional del DPD en TP La jefa de UTP señala que existen reuniones permanentes de dicha instancia con las jefaturas de los departamentos, instancias que tienen foco en el DPD. Dice la entrevistada: “tenemos reuniones de jefes de departamento, donde fomentamos el desarrollo profesional docente, por lo tanto, independiente a que, en una reflexi n pedag gica, nosotros podamos tomar temas pedag gicos, ya sea de evaluaci n, de planificaci n o de lineamientos con respecto al plan de recuperaci n de aprendizajes” (Entrevista directivo medio). En esta misma direcci n, luego ella, afirma que estas reuniones se realizan semanalmente, en un horario protegido de cuatro horas en los que se analizan prácticas e instrumentos de la gesti n docente en aula, en la perspectiva de mejorarla. Señala la entrevistada: “tenemos una instancia donde se juntan los jefes de departamento, que es el día jueves son cuatro horas en que nosotros tenemos intocables esas horas para que trabajemos el desarrollo profesional docente con ellos y no es que nosotros nos sentemos a conversar con ellos y divaguemos, o entremos en catarsis, nosotros vamos con cosas concretas, tomamos el marco la buena enseñanza, tomamos los estándares, los estándares educativos, vamos a las rúbricas, y hacemos el análisis de las rúbricas de manera que, ¿en qué estamos fallando? ¿Qué nos falta? ¿En qué estamos bien? Entonces de una manera bastante crítica” (Entrevista directivo medio). formación para los profesores en términos de abuso en cuidado, en auto cuidado que tiene que ver con el uso de la voz con todas estas cosas que surgen a partir del desgaste que se produce estar todo el día haciendo clases” (Entrevista directivo). Un jefe de Departamento TP, en la entrevista afirma que también existe otra instancia de DPD regular: “cada día miércoles tenemos consejos de profesores que son algunos consejos de profesores de carácter informativo, otros tienen algunas características de profesores que son de bien de carácter informativo, otras tienen algunas características de talleres y también se da el espacio para que los jefes de departamento se reúnan por departamento con los equipos de trabajo con los distintos departamentos” (Entrevista directivo medio). El jefe del departamento TP señala que desde la UTP al inicio del año se dan algunos lineamientos específicos en el campo del DPD. Da como ejemplo que para el año 2023 dichos lineamientos pusieron el foco en el desarrollo de capacidades profesionales para el trabajo colaborativo y la evaluaci n para el aprendizaje. Al respecto, sostiene: “Claro que al principio del año cuando UTP hace los alineamientos en conjunto con los jefes de departamento vemos qué es lo que se prioriza en el año que está corriendo, fue trabajo colaborativo y ahora este año estamos más enfocados en las evaluaciones, en las evaluaciones, no las sumativas…las formativas” (Entrevista directivo medio).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=