Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

112 1. Características contextuales del TP El liceo fue creado el año 2010, por el municipio de Renca. En la actualidad su dependencia es municipal, aunque el año 2024 pasan al proceso de creaci n de SLEP. “Desde sus orígenes, el Instituto tiene un componente básico y s lido que lo define de manera integral: la b squeda de una educaci n de calidad, expresada en una cultura de altas expectativas y de excelencia académica, así como de excelencia formativa” (PEI, 2023, p. 6), lo anterior se expresa en el lema que encabeza el PEI “Institutanos, con todo, juntos hacia la cumbre” y en el principio que el mismo instrumento releva, “La excelencia, en resultados y procesos”. El liceo es polivalente, su matrícula integra a estudiantes de entre 7º básico y IVº medio. Imparte las siguientes modalidades de enseñanza: Enseñanza Básica; Enseñanza Media Humanista-Científica Niños y J venes; Enseñanza Media Técnico-Profesional Industrial Niños -Telecomunicaciones; Enseñanza Media Técnico- Profesional Técnica Niños- Atenci n de enfermería. Su matrícula es de 853 estudiantes (Mineduc, 2023). Su estructura organizacional está compuesta por: director y equipo directivo que integran el Inspector General y dos jefaturas de UTP seg n niveles de enseñanza. Además, el liceo cuenta con una estructura de departamentos que agrup a las y los docentes según las asignaturas y especialidades que imparten. El liceo está emplazado en la macrozona centro. El liceo Instituto Cumbre de C ndores está ubicado en la comuna de Renca, sector norte de la Regi n Metropolitana. Su poblaci n preferentemente pertenece a grupos socioecon micos medio-bajo y bajo. Seg n los datos de Junaeb (2023), el IVE del liceo es del 79%. La matrícula del liceo pertenece al grupo socioecon mico medio-bajo y bajo. En los resultados SNED 2022-2023 recibe 100% de la Subvenci n de Excelencia. Misi n: El Instituto Cumbre de C ndores está llamado a la excelencia y el liderazgo académico, en unmarco de valores institucionales: respeto, esfuerzo, lealtad y fraternidad, el que será fomentado por el liderazgo del Equipo Directivo y la excelencia profesional de sus docentes, para un pleno e integral desarrollo personal de sus estudiantes. (PEI, 2023; p. 23) Visi n: El Instituto Cumbre de C ndores es una entidad educacional polivalente, dependiente de la Direcci n de Educaci n de la Corporaci n Municipal de Renca. Creado para liderar a nivel comunal y nacional procesos y resultados educativos de excelencia, el Instituto, a través de un trabajomancomunado de toda la comunidad escolar, formas j venes con un desarrollo integral, que incorporan a través de aprendizajes significativos un pensamiento fundamentado, crítico, amplio, con valores consistentes y universales, desarrollando una educaci n continua, constituyéndose en protagonistas y líderes de sus vidas y su entorno. (PEI, 2023, p. 23). Objetivos estratégicos A. El liderazgo, la visi n estratégica, la planificaci n, la conducci n y el manejo de la informaci n. B. La convivencia escolar y el apoyo a los estudiantes. C. Los recursos humanos, financieros, materiales y tecnol gicos, así como los procesos de soporte y servicios. D. La organizaci n, preparaci n, implementaci n y evaluaci n curricular. E. Los resultados en términos de logros de aprendizaje, logros institucionales y satisfacci n de la comunidad educativa. F. La comunicaci n, como un eje relevante en la gesti n, pues a través de ella se puede potenciar los principales objetivos estratégicos que la comunidad escolar se plantea. (PEI, 2023, p. 23) Las orientaciones contenidas en el ideario del PEI del liceo tienen su foco principal en la b squeda permanente de la excelencia en los resultados de aprendizaje que logra el establecimiento, lo que, como puede verse más adelante, también está expresado en los marcos comprensivos e interpretativos de las y los entrevistados.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=