Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

Libro 9: Liderazgo y Desarrollo Profesional Docente en Enseñanza Media Técnica Profesional (2024) 111 Este libro es parte de un proyecto Fondecyt regular, del cual el Centro Saberes Docentes es parte desde el año 2023. Este libro da cuenta del avance cualitativo que el Centro ha tenido en los ltimos años, en materia de adjudicaci n de proyectos de investigaci n financiados por Agencia Nacional de Investigaci n y Desarrollo (ANID). El prop sito de este proyecto es analizar y aportar conocimientos sobre las prácticas predominantes de liderazgo en dos niveles clave de la organizaci n institucional: el nivel directivo y el nivel medio y sus acciones favorecedoras del Desarrollo Profesional Docente (DPD). Particularmente este libro presenta los primeros resultados de la investigaci n y a través de un estudio de casos m ltiples y ofrece una primera aproximaci n a las prácticas de liderazgo en dos niveles clave de la estructura organizativa relacionadas con el DPD en la Educaci nMedia Técnico - Profesional (EMTP), así́ como su articulaci n. 24 Se agradece el financiamiento otorgado por el proyecto FONDECYT 1230373: Prácticas de liderazgo en niveles directivos y medios que favorecen el desarrollo profesional docente en la EMTP. Este capítulo que se presenta, da cuenta de los resultados de dos casos del estudio, dos liceos: uno de la Regi n Metropolitana y otro de la VI regi n del país, donde se presentan el contexto de la instituci n y la educaci n Técnico Profesional, la estructura del Plan Local de Desarrollo Profesional Docente; las características sobre condiciones de funcionamiento organizacional del DPD en TP, entre otros datos. Capítulo: Informe Caso N° 8. Liceo Bicentenario Cumbre de Cóndores de Renca 24 Autor y autora: Pablo González Martínez y Andrea Carrasco Sáez

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=