Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
108 y que se espera se transfiera fuera del ámbito escolar. Por ejemplo, desarrollar la capacidad de argumentar o favorecer el desarrollo de la autonomía o el desarrollo de un sentido de solidaridad con los demás, pueden considerarse prop sitos formativos. Los siguientes momentos decisionales abordan el conjunto de procesos pedag gicos: la planificaci n (capítulo 2); la definici n de criterios y r bricas (capítulos 3 y 4); la determinaci n de experiencias de evaluaci n y de aprendizaje (capítulos 5 y 6); la retroalimentaci n a los y las estudiantes (capítulo 7); la calificaci n (capítulo 8); y la retroalimentaci n a la planificaci n (capítulo 9). Diagrama 1. Los momentos clave de la evaluación formativa y los capítulos del libro En los siguientes capítulos nos referiremos a cada uno de estos momentos decisionales, dando orientaciones y ejemplos para apoyar la práctica docente. Estos ejemplos tienen la particularidad de no ser ejemplos hipotéticos; al contrario, los ejemplos que hemos seleccionado para ilustrar los momentos del esquema y sus interconexiones son recuentos de experiencias que hemos tenido en nuestro trabajo con diferentes grupos profesionales a través del tiempo, y también hemos tomado ejemplos de otras experiencias que nos parecen valiosas. Los ejemplos no son perfectos, pero son buenos ejemplos de aspectos específicos del enfoque que proponemos, y tienen el valor de ser reales. Algunos de ellos los hemos tomado del Bachillerato Internacional (IB), una organizaci n a la cual están asociados m ltiples establecimientos educacionales a través del mundo, incluidos varios en Chile. Esta organizaci n ofrece programas formativos para todos los niveles escolares que son reconocidos por su orientaci n hacia el aprendizaje de los estudiantes y el máximo desarrollo de sus capacidades. Otros ejemplos han sido elaborados por docentes en contextos de actividades de desarrollo profesional orientadas a incorporar la evaluaci n formativa en sus prácticas. Se ha reconocido la autoría cuando hemos contado con la autorizaci n explícita para ello. La mayoría de los ejemplos provienen de un curso de evaluaci n para el aprendizaje del Programa de Educaci n Continua (PEC) de la Universidad de Chile realizado el año 2014. CAPÍTULO 1: PROPÓSITOS FORMATIVOS CAPÍTULO 3 Y 4: CRITERIOS Y RÚBRICAS CAPÍTULO 5 Y 6: TAREAS AUTÉNTICAS Y BUENAS PREGUNTAS CAPÍTULO 7: RETROALIMENTACIÓN A LOS Y LAS ESTUDIANTES CAPÍTULO 8: CALIFICACIÓN CAPÍTULO 9: RETROALIMENTACIÓN A LA PLANIFICACIÓN CAPÍTULO 2: PLANIFICACIÓN
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