Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años
Libro 8: Historia de vida de directoras escolares (2023) 103 Este libro recoge la experiencias y aprendizajes en Programas de Evaluaci n para el Aprendizaje de dos académicas colaboradoras de Saberes Docentes – Mimi Bick y Jacqueline Gysling - quienes desde el Programa de Educaci n Continua (PEC), actualmente Centro de Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, desarrollaron diferentes instancias de formaci n en tornos a la Evaluaci n Para el Aprendizaje (EPA). Desde este espacio universitarios conocieron, desde primera fuente, los elementos de evaluaci n formativa que más motivan a las y los docentes como también los malentendidos y nudos que dificultan innovar en este campo. A través de este libro, las autoras, invitan a abordar la evaluaci n formativa en conjunto con el curriculum, esto es, apropiándose e interpretando el curriculum vigente a la hora de planificar y evaluando formativamente aquello que importa de fondo que los y las estudiantes aprendan durante su experiencia escolar. Las reflexiones que se presentan en este libro, recogen experiencias de más de 20 años de trabajo con profesores y directivos del sistema escolar sobre Evaluaci n Para el Aprendizaje. Particularmente, el capítulo que se presentar, es un ejemplo de esto ltimo, como pensar de manera integrada la evaluaci n y el curriculum, sobre todo considerando las ltimas adecuaciones curriculares y las normativa del decreto 67. Capítulo: Pensando integradamente la evaluación formativa y el curriculum. Autoras: Jacqueline Gysling y Mimi Bick En términos curriculares y evaluativos se han introducido en los ltimos años importantes cambios en nuestro sistema escolar. La priorizaci n curricular que se plante para afrontar la pandemia y la implementaci n de un nuevo Decreto de evaluaci n (Decreto 67/2018), que promueve decididamente la evaluaci n formativa invitan a remirar las decisiones curriculares y las prácticas evaluativas que ocurren cotidianamente en las escuelas y son una oportunidad para impulsar cambios que actualicen las prácticas pedag gicas, hacia un modelo que ponga en el centro el bienestar integral de los y las estudiantes y el desarrollo de un aprendizaje significativo. En este contexto nos ha parecido pertinente plantear algunas propuestas para implementar la evaluaci n formativa que impulsa el Decreto 67, desde una perspectiva evaluativa y curricular constructivista. Este interés surge porque las propuestas del decreto67 implican innovaciones profundas de las rutinas evaluativas del sistema y el cambio de esas rutinas es complejo, más a n que estas se iniciaron en contexto de Pandemia, como lo ilustra el testimonio de Peige Basaure, docente de Matemática:
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