Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años

Libro 7: Historia de vida de directoras escolares (2022) 101 Todo este período implic trabajar los siete días de la semana y precariedad econ mica en la familia por los compromisos adquiridos para el proyecto. Los hijos e hija se las arreglaban solos y comprendían la complejidad del trabajo. A pesar de ello, María Eliana sigui participando activamente de la educaci n de sus hijos e hija teniendo presencia activa como apoderada de los tres adolescentes. Una vez que María Eliana se aleja de este proyecto, en el año 2010, busca nuevos trabajos, asumiendo la direcci n en un establecimiento público rural. Allí inicia una vida con su hija y sus dos hijos bastante independientes, en un ambiente familiar tranquilo y con muchos proyectos de vida que la llevan a mirar con gran entusiasmo sus desafíos como líder educativa. Luego, de este periodo, es cuando asume como directora del establecimiento educativo de Providencia, donde mantiene su estilo de vida tranquilo, aunque sus hijos y su hija, ya más grandes, han emigrado de su hogar. En el año 2017, María Eliana se va a Valparaíso donde asume diversos cargos de direcci n. Sus hijos y su hija ya son adultos e independientes. Ella comienza un camino para fortalecer sus capacidades profesionales y personales en pos de aportar a su entorno y al desarrollo de la educaci n pública. Actualmente vive en Valdivia y lidera un establecimiento público, destacando su valoraci n y preocupaci n por el bienestar humano de la comunidad educativa. María Eliana considera que el liderazgo y otras habilidades blandas pueden contribuir a la generaci n de un positivo clima laboral y la consecuente mejora en los procesos institucionales. Asimismo, cree firmemente que el proyecto educativo se construye de manera participativa y vinculante con la comunidad, y que parte de su rol es poder encauzar las expectativas de esta en el planteamiento institucional de la escuela. Finalmente, María Eliana destaca que, desde su rol de mujer, madre y líder de instituciones educativas la motiva el saber que desde el liderazgo sí se puede llegar a influir en la mejora de los procesos educativos, a la vez que movilizar comunidades en pos de un cambio educativo para la justicia social y para que la educaci n sea realmente un derecho para todos y todas.

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