Manual de apoyo sobre derechos, autonomía y vida independiente en servicios residenciales

82 Naciones Unidas (2022). Directrices sobre la desinstitucionalización, incluso en situacio- nes de emergencia. Disponible en https://docstore.ohchr.org/SelfServices/FilesHan- dler.ashx?enc=6QkG1d%2FPPRiCAqhKb7yhsrUSo2TlYtHaYAWJ%2Byrd8Skkty8% 2BxJZ8vIbGxhck1kHBIKay8anA0Rxj78wGfLbNT0y%2FVBSKwd%2BhB4FMoo5JyTg %3D Naciones Unidas Costa Rica (2022). Soy una persona con discapacidad en Costa Rica y esta es mi historia. Disponible en https://costarica.un.org/es/209998-soy-una-perso- na-con-discapacidad-en-costa-rica-y-esta-es-mi-historia National Autistic Society (s/f). Positive Behaviour Support (PBS). Disponible en https:// www.autism.org.uk/advice-and-guidance/topics/positive-behaviour-support-pbs Nally, D, Moore, S. S. & Gowran, R. J. (2022). “How governments manage personal assistance schemes in response to the United Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilities: A Scoping Review”, en Disability & Society , 37 (10), pp.1728-1751. NC State College of Design (s/f). Center for Universal Design. Disponible en https:// design.ncsu.edu/research/center-for-universal-design/ NICE (2015/2023). Violence and aggression: short-term management in mental health, health and community settings. Disponible en https://www.nice.org.uk/guidance/ ng10/resources/violence-and-aggression-shortterm-management-in-mental-health- health-and-community-settings-pdf-1837264712389 ONG PAICABI (diciembre de 2014). Guía sobre Conductas Sexuales Problemáticas y Prácticas Abusivas Sexuales. Disponible en https://www.sos-childrensvillages.org/ getmedia/f136fd3c-1b47-4522-88ba-dbfa8228b43c/Guide-to-Problematic-Sexual- Behaviours-and-Abusive-Sexual-Practises_Spanish.pdf Onstot, A. (2019). “Capacity to Consent: Policies and Practices that Limit Sexual Con- sent for People with Intellectual/Developmental Disabilities”, en Sexuality and Disa- bility , 37, pp. 633-644. Organización Panamericana de la Salud (2020). Desinstitucionalización de la atención psiquiátrica en América Latina y el Caribe. Disponible en https://iris.paho.org/bits- tream/handle/10665.2/53027/9789275323014_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y Plena Inclusión (s/f a). Accesibilidad física. Disponible en https://www.plenainclusion. org/discapacidad-intelectual/recurso/accesibilidad-fisica/ Plena Inclusión (s/f b). Accesibilidad sensorial. Disponible en https://www.plenainclu- sion.org/discapacidad-intelectual/recurso/accesibilidad-sensorial/ Plena Inclusión (s/f c). Accesibilidad cognitiva. Disponible en https://www.plenainclu - sion.org/discapacidad-intelectual/recurso/accesibilidad-cognitiva/ RIADIS (2019). Informe regional sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina bajo el enfoque de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Disponible en https://www.internationaldisabilit - yalliance.org/sites/default/files/informe_regional_diagramado_final.pdf Royal College of Nursing (febrero de 2021). Stress and you: a guide for nursing staff. Disponible en https://www.rcn.org.uk/professional-development/publications/pub- 004967 Schalock, R. L. & Verdugo, M. A. (2007). “El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual”, en Siglo Cero: Revista Espa- ñola sobre Discapacidad Intelectual , 38 (224), pp. 21-36. SENADIS (2018). Levantamiento de Catastro de Residencias para personas en situación de discapacidad y dependencia en el territorio nacional. Disponible en https://www. senadis.gob.cl/descarga/i/5219 SENADIS (2020). Orientaciones Técnicas Programa Modelos Residenciales para Adultos con discapacidad.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=