Manual de apoyo sobre derechos, autonomía y vida independiente en servicios residenciales

71 Este tipo de capacitaciones interactivas se valoran por el staff en tanto organizan el trato que se brinda a residentes y se trabaja con la experiencia y materiales de uso diario (Totsika et al., 2008). SÍNTESIS CAPÍTULO 6 Inducción, introducción y vinculación con usuarias y usuarios La inducción busca entregar conocimientos básicos para la operación diaria en la residencia, pero también es importante para conocer los principales hitos de la biografía de usuarias y usuarios, destinando tiempo y dedicación a hacerlo durante el trabajo del día a día. Sentido de comunidad y motivación para el trabajo Se requiere de un sentido de comunidad tanto entre los distintos perfiles del personal de servicio como con los usuarios y usuarias. Implica un trabajo de cooperación y confianza que va afianzando en el tiempo las responsabilidades de cada uno en los roles asignados. Trabajo interdisciplinario Es necesario entender el valor de cada profesional y técnico de atención de trato directo involucrado, y comprender los roles que cumple cada uno y el objetivo común del trabajo a desempeñar. Es importante el diseño de herramientas para unificar una mirada entendiendo la riqueza de la interdisciplinariedad, la comprensión del aporte de cada uno y la riqueza del diálogo entre las diversas perspectivas, que benefician al servicio de atención y el trabajo cooperativo. Enfrentamientos de dificultades Promover el diálogo y un ambiente de respeto y objetividad al abordar conflictos es fundamental, por lo que es relevante también que la persona o equipo responsable de abordarlo tenga esta función indicada dentro de la descripción del cargo, y que se preocupe de detectar las situaciones de riesgo o peligro tanto para residentes como para colaboradores. Asimismo, debe hacerse cargo de registrar el acontecimiento para luego diseñar acciones preventivas y hacer una evaluación de la toma de decisiones.

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