Manual de apoyo sobre derechos, autonomía y vida independiente en servicios residenciales
64 Ejemplos verbales • Saludar a cada residente por su nombre • Conectar con la historia de vida de la persona • Entender la realidad de cada individuo • Motivar a hablar sobre su experiencia • Hacer actividades en conjunto • Permitir elección en las acciones • Ofrecer opciones • Divertirse en las actividades • Se mantienen conversaciones solo en torno a las actividades y tareas encomendadas • Se le informa a residente sobre lo que está sucediendo pero sin mayor conexión • Incluir a residentes de manera breve en la conversaciòn • Conversaciones que están sujetas al contexto inmediato. • No se informa de lo que se va a realizar. • No se conversa individualmente, solo de manera grupal • Se dan medicamentos sin conversación • El personal conversa entre sí sin incluir a residentes • Se da el plato de comida sin comentarios • Se asiste sin comentar o conversar. • Se le dice a la persona qué no hacer (“siéntate o te caerás”) • Se le dice a la persona que permanezca callada porque molesta al resto • Se conversa por sobre residentes • “Déjame ayudar, será más rápido” • Hablar sobre las personas más que con ellas. • Decirles a las personas que está muy helado para salir • Decirles a las personas que no pueden querer ir al baño si fueron recién. • Etiquetar a residentes como “buscadores de atención”. Elaboración propia en base a Inclusion Ireland (s/f) Sentido de comunidad y motivación para el trabajo Otra estrategia para promover la autonomía de las personas con discapacidad por parte de los equipos de residencias es el fomento del sentido de comunidad y motivación a la tarea, gestionando adecuadamente los recursos. El trabajo de atención en residencia requiere de un sentido de comunidad tanto entre los distintos perfiles del personal de servicio como con los usuarios y usuarias. Implica un trabajo de cooperación y confianza que va afianzando en el tiempo las responsabilidades de cada uno en los roles asignados. Asimismo, se traduce en un sentido de pertenencia a la residencia y su objetivo. A veces, esto puede manifestarse en una relación ambigua con usuarias y usuarios concebidos no como “sujetos de derechos”, sino que como “sujetos de cuidado” en una posición en desventaja. Esto se relaciona con la base de la motivación para el trabajo de atención, apoyo y cuidado en residencias, muchas veces fundada en la voluntariedad de ayudar a otro en una posición vulnerable. A veces esto funciona como algo gratificante emocionalmente para el personal. Hay quienes dicen que hay una “rehabilitación mutua”. Sin embargo, esto puede hacer más difícil
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