Manual de apoyo sobre derechos, autonomía y vida independiente en servicios residenciales
63 A continuación, se muestra una tabla que reúne información para evaluar la calidad de un servicio. Se basa en instrumentos dirigidos a tal fin, específicamente, en el trabajo con personas con discapacidad intelectual en Irlanda (Inclusión Ireland, s/f) y con aquellas particularmente en hospitales (Bridges et al., 2019). Estos insumos pueden servir para evaluar los niveles de atención en cuidado de manera positiva. En base a estos materiales se sugiere lo siguiente: Ejemplos no verbales Atención positiva y co- nectada (+2) Atención centrada en ser efectiva (+1) Atención indiferente (0) Atención protectora y controladora (-1) Trato institucionalizante (-2) Evidencia de que el personal conoce bien a residentes y facilita conexiones humanas significativas en la vida cotidiana Trato físico atento, pero la conversación es superficial (instructiva) y no significativa Pasivo y sin estimulación Trato individual pero énfasis en seguridad y manejo de riesgos Trato a residentes como un grupo en bloque homogéneo, que responde a una rutina establecida. Ejemplos no verbales • Conección significativa • Contacto visual • Contacto físico apropiado • Se asiste con actividades • Se ofrecen apoyos y accesorios • Caminar y conversar juntos • Sentarse juntos • Contacto físico excelente pero limitada conversación • Apoyar a alguien en comer pero sin contacto visual o conversar. • Encaminar a residente al baño o al comedor en silencio • Residentes son vestidos pero sin elección • Dejar a residente mirando al vacío • Periodos largos de dormir • Residente no experimenta interacciones • No hay estimulación • No hay elementos significativos alrededor de la persona • Dar una bebida sin preguntar • Se deja caminar sin conectar con la persona. • Horas de comidas preestablecidas • Horas de dormir preestablecidas • Horas de despertar preestablecidas • Prevenir que se tomen riesgos aceptables; no incentivar la libre movilidad. • Dar de comer para prevenir que no se manchen las personas. • Usar silla de ruedas porque es muy larga la caminata • Alimentar muy rápido • Vestir muy rápido • Campanilla de asistencia fuera de alcance • Medicación innecesaria • Dejar el burrito fuera de alcance • Empujar la silla de ruedas hasta la mesa • Hacer volver a un grupo de residentes a la cama antes de que el equipo termine su turno.
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