Manual de apoyo sobre derechos, autonomía y vida independiente en servicios residenciales

SÍNTESIS CAPÍTULO 2 Principales puntos: Discapacidad Existen barreras que impiden que personas con deficiencias de distinto tipo puedan participar en igualdad de condiciones que otras personas en la sociedad. Persona con discapacidad “es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás” (Ley Nº 20.422) . Discapacidad intelectual: Divergencia del desarrollo neurotípico en ciertas habilidades y capacidades dependientes de variables ambientales y socioculturales, todo lo cual influye en la inclusión social de la persona. En esta situación interactúan: • Las limitaciones de la persona en su funcionamiento intelectual y en sus conductas adaptativas. • Las barreras del ambiente que impiden que la persona participe plenamente en la comunidad en igualdad de condiciones con las demás. Autismo o Condición/trastorno del Espectro Autista: Conjunto de desórdenes del neurodesarrollo típico que afecta las dimensiones de la interacción social, la comunicación, el aprendizaje y el comportamiento. Discapacidad Psicosocial: Personas con diagnóstico médico de desorden, trastorno y/o enfermedad mental que han experimentado barreras y efectos sociales negativos de estigma, discriminación y exclusión. Discapacidad física: persona con una limitación o impedimento a la movilidad que enfrenta barreras sociales, arquitectónicas y culturales que le dificultan realizar movimientos o manipular objetos. Puede también afectar a áreas como el lenguaje. Cuando afecta funciones y estructuras de órganos internos del cuerpo (corazón, pulmones, páncreas, hígado, riñones, piel, etc.) algunas personas lo denominan “discapacidad visceral”. Discapacidad sensorial: persona con una deficiencia en alguno de los sentidos (vista, audición, gusto, tacto u olfato) y que enfrenta dificultades en la relación con un entorno que presenta barreras para su desplazamiento y/o comunicación. Discapacidad múltiple: situación originada por la presencia de dos o más situaciones de discapacidad y la interacción de las necesidades que ellas generan. 30

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