Comunicación afectiva en contextos profesionales: consejos de Armadillo Lab para las ingenierías y la ciencia
44 ¿QUÉ SON LAS REUNIONES DE TRABAJO? el contexto de la reunión es el mejor momento para entregar tal o cual información y no repetirse con lo expuesto por otro compañero. Por la importancia de todos estos aspectos, a continuación te presentamos algunas consideraciones sobre las reuniones de trabajo, sus tipos y cómo lograr que sean lo más efectivas posibles. Incluimos las reuniones de trabajo en este capítulo sobre licitaciones porque esta instancia constituye un momento relevante para el éxito de tu propuesta ante una oferta de licitación, pues acá es donde ocurre la toma de decisiones, la entrega de información, la solución de problemas, entre otros aspectos. Tal como plantea Montes y Navarro (2019), “la comunicación oral es parte de las interacciones sociales familiares, de las prácticas laborales y también de los camposdeactividadacadémica” (p. 18) ycomotalpuedenenseñarse estrategias de la comunicación oral para mejorar la eficacia de las reuniones de trabajo que deberán ejecutarse a lo largo del proceso de recabo de información, de preparación de los antecedentes, asignación de roles, etc. Según Ander-Egg (2002), la reunión de trabajo es “una actividad que se lleva a cabo por un grupo o equipo de personas, en un momento determinado y que tienen algún objetivo en común. Se encuentran tres actividades básicas y fundamentales en una reunión: interacción, comunicación y participación” (p. 15). Esta definición es muy útil, pues hace hincapié en el aspecto dialógico de la reunión, es decir, existe un rol central de la expresión oral de los asistentes. Por lo tanto, si eres el encargado de dirigir la reunión o solo eres parte del equipo, es relevante que prepares con antelación lo que quieres comunicar.
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